Podemos defiende en Sol su moción de censura: "Es una obligación ética, estamos señalando el futuro"

Podemos defiende en Sol su moción de censura: "Es una obligación ética, estamos señalando el futuro"

Una multitud acompaña la concentración de la formación morada en el centro de Madrid.

AFP

Miles de personas se han reunido este sábado por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid convocadas por Podemos para respaldar la moción de censura que la formación morada ha presentado esta semana en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la que presentarán este lunes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En un acto trufado de intervenciones de dirigentes de Unidos Podemos, representantes de la sociedad civil y de distintas mareas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibido al grito de "presidente, presidente", ha asegurado que su partido ganará la moción de censura "con las propuestas de la sociedad civil". "Este país es mejor que su Parlamento, estamos señalando el futuro", ha agregado.

En un discurso en el que ha apelado a la "patria", al "orgullo de la clase obrera" y en el que se ha referido al PP como "un partido mafioso que cree que puede seguir amenazando a nuestro pueblo"; Iglesias ha explicado que la moción de censura "es una obligación ética" que pretende "plantear medidas de regeneración democrática" y cuyo primer objetivo es "tener un debate frente a los españoles para mostrar las medidas necesarias que podríamos tomar".

  5c8ad4f4230000d50423caa9EFE

Además, el líder de Podemos ha asegurado que la moción es una forma de "demostrar que hay una España que viene" y que el objetivo de su partido es "construir el futuro" con "una España en marcha", idea que ha repetido a lo largo de su alocución varias veces.

Esa "España en marcha" es lo que Iglesias ha llamado "una España que se está abriendo paso, que pide paso" y que no se identifica con los casos de corrupción que afloran cada día. "España no es una minoría de saqueadores que se ríe de la gente", ha agregado.

"Las instituciones no pueden seguir siendo el patrimonio de una minoría que las utiliza para enriquecer a sus amigos", ha asegurado Iglesias, quien afirma que "estamos en un momento histórico y de transición". "Esto es futuro anterior, estamos señalando el futuro, señalando la España del siglo XXI", ha añadido.

Pablo Iglesias asegura que la moción de censura pretende "demostrar que hay una España en marcha que pide paso"

Iglesias ha explicado que su formación no propone "un programa de partido" sino "un programa de país" porque "lo que está cambiando es España, que no soporta más a las mismas oligarquías mandando". "Hace falta una alianza generacional", ha reclamado el líder de Podemos, quien ha tendido la mano "a las personas mayores de nuestro país".

También se ha dirigido a quienes no le votaron en las últimas elecciones confiado en que, pese a eso, existe "una mayoría social que quiere echar al PP". "Quizás hayamos hecho mal las cosas, quizás yo me equivoque, pero nosotros no traicionamos a nuestra gente, no mentimos, decimos la verdad", ha agregado.

"BASTA DE HABLAR, HAY QUE ACTUAR"

Por su parte, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha explicado durante su intervención que la moción de censura es "una obligación ética" porque no podían "estar más tiempo pidiendo dimisiones necesarias, sabiendo que al PP le entraba por un oído y les salía por el otro". "Estamos en la unidad para mejorar las cosas y para mejorar las cosas se actúa. Basta de hablar, hay que actuar y la moción de censura es una forma de actuar", ha aseverado.

Garzón se ha referido al PP como una "organización corrupta" que "se presenta ocasionalmente a las elecciones" y que sus actos han provocado que estemos "en una situación de excepcionalidad democrática".

"Esta moción no es un problema parlamentario", ha agregado Garzón, "es la expresión de la indignación de na sociedad que está demandando cambio".

  5c8ad4f620000045046fd540EFE

Después de Garzón ha llegado el turno para Irene Montero, que ha asegurado que el PP utiliza el Parlamento como su "último escondite" y que la moción de censura "es un paso de gigante para construir la alternativa".

"Aunque les quede un escondite, porque el PSOE, Ciudadanos y PNV se lo van a regalar, no les queda más que eso. Este país ya está en marcha", ha agregado la diputada de Unidos Podemos.

"LOS NÚMEROS DEL PARLAMENTO NO SON LOS DE LA CALLE"

El primero en abrir el acto ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El diputado aragonés ha explicado que la razón por la que su partido ha presentado esta moción es porque "la cosa ha cambiado bastante en las últimas semanas" y que, pese a que la aritmética del Congreso indica que no saldrá adelante, "los números del Parlamento no son los de la calle".

"Porque no sólo los votantes de Podemos votaron contra Rajoy, ya que Ciudadanos y PSOE juraron que nunca le investirían", ha asegurado. "A los heraldos de la resignación, mostradle esta plaza", ha dicho Echenique ante un público entregado, que le ha contestado con gritos de "sí se puede". También se han escuchado otros lemas como "no hay pan para tanto chorizo", "PP ilegal" o "el pueblo unido, jamás será vencido".

Echenique ha acusado al PP de "robar dinero público" y de presentarse a las elecciones con campañas "financiadas con los sobornos que empresas amigas pagaban al PP".