Rajoy revela que no ha llamado a Pedro Sánchez "para no molestarle" y asegura que no habrá adelanto electoral

Rajoy revela que no ha llamado a Pedro Sánchez "para no molestarle" y asegura que no habrá adelanto electoral

Y considera la propuesta de Puigdemont "una amenaza y un disparate".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que aún no ha llamado a Pedro Sánchez sobre su victoria en las primarias del PSOE "para no molestarle".

En una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha dicho: "Lo llamaré. Si no lo he hecho antes era para no molestarle". Ha aludido así a su prolongado y comentado silencio tras la elección del nuevo secretario general socialista.

Eso sí, ha señalado que la victoria de Sánchez no cambia nada. "No, no va a haber adelante electoral. Después del disparate de 2016, conmigo no cuenten para generar inestabilidad. No voy a disolver la cámara, intentaré buscar apoyos como llevo haciendo", ha asegurado.

¿Flaquearán esos apoyos con Sánchez al frente de la oposición? "Yo no puedo pensar algo distinto que el PSOE va a defender la unidad de España y la soberanía nacional", ha señalado Rajoy, en referencia a si se le van a complicar las cosas en Cataluña.

Y ha añadido: "En algunos temas sigo esperando el apoyo del Partido Socialista y no veo por qué no se va a producir". Entre ellos, además de Cataluña, ha mencionado "la política europea y la defensa nacional".

LA PROPUESTA DE PUIGDEMONT, UN "CHANTAJE" Y UNA "AMENAZA"

El presidente ha calificado de "chantaje" y "amenaza" la ley catalana de desconexión que prepara el Parlamento autonómico y ha asegurado que "no va a entrar en vigor". "Puedo decir a los españoles que no tengan problema", ha dicho tajantemente.

Durante la rueda de prensa, Rajoy se ha centrado en el tema catalán, después de conocerse las intenciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar en 24 horas un referendum soberanista si no se acepta su propuesta.

"Es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático. De los acontecimientos más graves que yo he visto en mi vida política", ha criticado Rajoy, que ha invitado a Puigdemont a presentar su propuesta en el Congreso para que sea debatida, porque "textos como ése lo normal es que lleven dos o tres años".

"Para que comience a andar su propuesta necesita el apoyo mayoritario en la Cámara. Si lo hace, yo no voy a apoyar ni la liquidación de la soberanía nacional ni la unidad nacional. Yo voy a dar la cara y le invito a él a que haga lo mismo. Un líder convencido de sus propuestas tiene que actuar con coraje y valentía. Si no lo hace, el mensaje que está mandando es que quiere romper", considera Rajoy.

Rajoy ha continuado cargando contra la actitud del presidente catalán: "¿Se va a saltar a la torera la voluntad del conjunto de los españoles? Es intolerable amenazar al conjunto del Estado si no se acepta su planteamiento. La gente tiene derecho a oír las razones de unos y de otros".

Para el presidente del Gobierno, la propuesta de Puigdemont "es pretender liquidar la ley, algo que lleva como mínimo 500 años de existencia, la unidad nacional. Es decir que el resto de los españoles no existen. Es un disparate desde cualquier punto de vista que se mire... Y es gravísimo que se pretenda hacer en 24 horas".

  5c8ad5d124000093024c8ac5