Detenidos en Madrid dos marroquíes "en avanzado y peligroso proceso de radicalización"

Detenidos en Madrid dos marroquíes "en avanzado y peligroso proceso de radicalización"

Consumían y compartían tutoriales de captación y adiestramiento del Estado Islámico.

EFE

La Policía ha detenido esta madrugada en Madrid a dos marroquíes que se encontraban en un "avanzado y peligroso proceso de radicalización", ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos, de 43 y 22 años, constituían "una célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica", que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la multicaptación de adeptos para la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Los dos detenidos, según Interior, "se encontraban en un avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento, lo que les capacitaría para convertirse en combatientes inghimasi''.

Los inghimasi son personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo "siguiendo el modus operandi ya utilizado en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros".

VEÍAN TUTORIALES PARA FABRICAR EXPLOSIVOS

El mayor de los detenidos, principal objetivo de las investigaciones, mantenía un "contacto continuo e incesante" con más de un centenar de webs orientadas al adiestramiento terrorista del EI y consumía "de forma reiterada" tutoriales sobre la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas.

Aunque tenía un circulo muy reducido de relaciones, "ya que pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su domicilio", los investigadores detectaron que mantenía contacto con el segundo detenido, con el que "compartía su ideario radical y su actividad regular en la red".

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 yihadistas en operaciones en España y en el exterior.

  5c8ad60f2500000d04c9bca1