Alternativas baratas a los mejores restaurantes de España

Alternativas baratas a los mejores restaurantes de España

Aunque algunos establecimientos españoles figuran en las listas de los mejores del mundo, sus menús no siempre son aptos para todos los bolsillos.

España es uno de los escenarios gastronómicos más reputados del planeta y no faltan motivos, aunque a menudo sea fácil perderse entre menús degustación que superan los 200 euros por persona y hacen que la cartera se estremezca solo de pensarlo.

Algunos de los chefs más prestigiosos de la piel de toro tienen alternativas low cost, con productos de excelente calidad, que, además de hacer olvidar el miedo a arruinarse, permiten poder acudir más de una vez en la vida. Ve sacando el babero porque desde el metabuscador de vuelos Skyscanner han preparado una gustosa selección.

StreetXo, la versión callejera del tres estrellas Michelin, es sinónimo de éxito desde que abrió sus puertas en 2013. No admite reservas y son infinitas las colas que se forman a diario para saborear auténtica fusión en cada una de sus creaciones: lasaña coreana de wonton y vaca vieja gallega con shiitakes, tomates escabechados picantes, bechamel de cabra y cardamomo; pichón marinado en miso rojo de remolachas y yuzu, caramelizado en robata con migas de pastor al vapor y chorizo de León ahumado, o su clásico sándwich club al vapor, ricotta, huevo frito de codorniz y shichimi togarashi. Lo encontrarás en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés, en el número 52 de la calle de Serrano, Madrid.

Vecino de StreetXo, Salón Cascabel, se autodenomina antojería y permite hacerse idea en forma de pequeños bocados de la cocina que ha conseguido una estrella Michelin para su hermano mayor, Punto MX. Ofrece tacos de ibérico de cochito y chicharrón; árabe con ternera, tzatziki de chile habanero, hierbabuena y pepino; de langostino a la talla, con chile de árbol, piña, tomate y cebolla; ceviche de vieiras, quesadilla Tijuana, pollo zarandeado... Y para beber, micheladas, cascabeles, mezcales, margaritas, tequilas, aguas frescas y cervezas. El horario es ininterrumpido, de 13:15 a 00:00, de domingo a jueves y hasta las 2 de la madrugada viernes y sábados.

Ricard Camarena, uno de los chefs más destacados de España, aúna en sendos locales separados por la misma cocina dos espacios totalmente distintos, su restaurante galardonado con una estrella Michelin, y Canalla Bistro. En la carta de este último ha querido plasmar su propia versión de algunos platos que se grabaron en su memoria tras distintos viajes: curri blanco con albóndigas de merluza, bocata al vapor de cerdo Pekín, causa limeña de corvina ahumada y mayonesa de ají amarillo, sándwich de pastrami estilo Katz; calamar en tempura, lima kaffir, rúcula y queso feta... Se encuentra en el barrio de Ruzafa, en Carrer del Mestre Josep Serrano, 5, Valencia.

Escabeches, conservas, platos cocinados al carbón, salazones y confitados componen el menú de Bodega 1900, como si de una clásica vermutería se tratara, en Carrer de Tamarit, 91, Barcelona. Todo lo que tocan los Adrià se convierte en oro y este local, con semanas de espera para conseguir mesa, es una excelente alternativa barata a Tickets, en la acera de enfrente, y que en 2013 consiguió un astro de la guía gastronómica francesa. Ensaladilla rusa de la bodega con ventresca, bonito en salsa catalana, caballa ahumada al josper, ensalada de naranja con jugo de olivas, almeja de Carril a la plancha, gamba roja de Vilanova, sepionets de playa... Tan sencillo como apetecible, ¿verdad?

Lunch at #rocamoo? 🙌 #hotelomm @hotelomm #germansroca #juanpretel

A post shared by @rocamoo_hotelomm on

Asesorado por los hermanos Roca y también en Barcelona, en el lujoso Hotel Omm (Rosselló, 265), el Roca Moo es una buena oportunidad de acercarse a las creaciones del que durante varios años ha sido considerado mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best. En su menú se puede encontrar terrina de cochinillo, membrillo, ajo negro y remolacha; huevo a baja temperatura con setas de temporada a la crema, pescado de lonja con calçots, alcachofas y romesco; terrina de pollo de payés a la catalana o sorbete de té verde con crema de vainilla y gel cítrico de manzana. A mediodía, de martes a viernes no festivos, el menú Moo, con cuatro platos y bebida, está disponible por 49 euros.

El primer restaurante que tiene como protagonista el huevo nació de la mano de Paco Pérez, responsable de los dos estrellas Miramar, en Llançà, o Enoteca, en el Hotel Arts de Barcelona. Se pueden probar de muchas maneras: fritos (sin romper con patatas, jamón ibérico de bellota y ajo negro); con chipirones a la andaluza y salsa tártara o con espardeñas y salchichas, de codorniz sobre tuétano a la brasa, guindilla y cebolleta, Benedict... o tortillas: soufflada de setas, butifarra negra de Perol y queso de cabra, o de bacalao y pil-pil, y varias propuestas de brunch para saborear en familia, pareja o con amigos los fines de semana son parte del éxito de L'Eggs, en el número 116 del Paseo de Gracia de Barcelona.

Tapes d'autor amb ⭐️

A post shared by Ten's Tapas Barcelona (@tensrestaurant) on

El televisivo Jordi Cruz también cuenta con su alternativa low cost en la Ciudad Condal, en pleno barrio del Born (Rec, 79). Ofrece tapas y platillos que siguen la filosofía de ABaC, con dos estrellas de la guía roja, y que Cruz define como "elaboraciones poco complicadas, pero sabrosas y resultonas". Ssam de castañuela de cerdo ibérico con sardina y su espina crujiente, huevo a baja temperatura con anguila ahumada, mantequilla de trufa blanca y cecina; raya con patatas ratte guisadas, romesco, ajo negro y polvo de picada o tomates confitados, salazones, agua de verduras, pan de anchoa y albahaca, figuran entre sus propuestas más apetitosas.

Valencia hotspot #veulvecarolina #oysters #bloodymary #tapas #valencia

A post shared by Goleftee (@goleftee) on

La alternativa barata al tres estrellas, ubicada en Dénia, tiene nombre de mujer. Vuelve Carolina es otro de los exitosos negocios de Quique Dacosta, en la calle de Correos, 8, Valencia. De lunes a viernes al mediodía dispone de un menú ejecutivo por 16,50 euros, y a diario, dos para compartir por 28 euros/persona: siete tapas y postre o cinco tapas, arroz y postre. ¿Por dónde empezar? Navajas ahumadas en su concha con leche de coco, jugo de shisos, sésamo tostado, cilantro y lima; láminas de vieira con picada de verduras, mollete blanco con secreto ibérico a la llama y salsa bearnesa o taco de costilla asada con kimchi, col lombarda y hierbabuena. Difícil, ¿eh?

#oviedo #asturias #alcachofas #kitkat #pornfood #instafood #yummy #gloriarestaurante

A post shared by Tobobin (@tobobin) on

La propuesta urbana y desenfadada del biestrellado Nacho Manzano se basa en la cocina de mercado, tapas y recetas tradicionales, en un homenaje a su abuela, Gloria. Los encontrarás en Cervantes, 24 (Oviedo) y Plaza de Florencio Rodríguez, 3 (Gijón), este último con cocina ininterrumpida de 12:00 a 00:00. Ya te avisamos de que será complicado decidirse entre las que para muchos son mejores croquetas de jamón de España, ensaladilla rusa con mayonesa canalla, raviolis caseros de hongos, jugo de carne trufado y parmesano; tortilla de patata de Grandas de Salime, llámpares a la sidra, sándwich de rabo de toro con su ensalada o arroz con pitu de caleya, entre otros.

Con dos locales: en Marbella, junto al restaurante principal del malagueño premiado con dos estrellas Michelin, y otro de reciente apertura en Madrid (Paseo de la Castellana, 52), Bibo es la alternativa low cost de Dani García. Se compone de cuatro espacios: terraza, el Rincón de la Abuela, la mesa más especial, para reuniones familiares y de amigos; Raw Bar & Oyster Bar, y Cocktail Bar. Brioches (de rabo de toro, tostado de cochinita pibil o cojonudo, con chorizo de Ronda desmigado y cebolla dulce), bun de panceta a la parrilla, salmorejo de centollo, ensalada de remolacha con cítricos o salpicón de bogavante son algunos de los responsables del último éxito de la capital.

  5c8ad5e82400006b054c8ae1
MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life