La selección de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de los Deportes 2017

La selección de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de los Deportes 2017

Al galardón optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades.

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades.

Los All Blacks, posicionados en el primer lugar del ránking internacional del rugby, constituyen una leyenda en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde el rugby es el deporte nacional, y además están considerados como un ejemplo de integración racial y cultural.

Sus cifras son mareantes: son el equipo de la historia del rugby que más puntos ha conseguido, han ganado más del 70% de sus partidos y sólo cinco selecciones les han derrotado en partidos oficiales desde 1903: Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales.

El jurado asegura que los All Blacks se han convertido "en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad".

LOS MÁS LAUREADOS DE LA HISTORIA

"La selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby. El jurado también ha valorado el altísimo porcentaje de victorias que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka –danza tribal maorí–, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral", añade.

El premio reconoce a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y cuyas acciones de solidaridad y compromiso constituyan un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio del ser humano".

En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia".

Anteriormente fueron distinguidos, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección Española de Fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección Española de Baloncesto.

El Premio de los Deportes es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVII edición.

Hasta ahora han sido distinguidos el polifacético creador sudafricano William Kentridge, con el de las Artes; el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers, con el de Comunicación y Humanidades, y la Hispanic Society of America (HSA), con el de Cooperación Internacional por su contribución a la promoción de la cultura y de los valores de lo hispano y lo latino.

ANTERIORES PREMIADOS

2016: Javier Gómez Noya

2015: Pau y Marc Gasol

2014: Maratón de Nueva York

2013: José María Olazábal

2012: Casillas y Xavi

2011: Haile Gebrselassie

2010: Selección Española de Fútbol

2009: Yelena Isinbayeva

2008: Rafa Nadal

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es