Maude Schuyler Clay: la fotógrafa que retrató su historia a través del Misisipi

Maude Schuyler Clay: la fotógrafa que retrató su historia a través del Misisipi

Su trabajo llega por primera vez a España

MAUDE SCHUYLER CLAY

Maude Schuyler Clay tenía algo muy claro el día que volvió a su tierra: quería retratar su historia, la historia de Misisipi; pero quería hacerlo a través del día a día de la gente que le rodeaba, su familia, sus amigos y sus vecinos: "Era como hacer un álbum familiar, porque de una manera u otra todos somos familiares o conocidos, quería reflejar lo más íntimo de mi tierra en un lenguaje universal", declara la fotógrafa estadounidense a El HuffPost.

Después de exponer en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington o el Moma de Nueva York, Su trabajo ha llegado por primera vez a España, al Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, situado en A Coruña. La muestra, llamada Mississippi History, se puede ver hasta el 15 de octubre y recoge el trabajo de la fotógrafa en el delta del Misisipi.

  5c8ad6ff2300003000e7454fMAUDE SCHUYLER CLAY

Nacida en Greenwood, Schuyler Clay estudió en la Universidad de Misisipi y en la Academia de las Artes de Memphis, el lugar en el que aprendió gracias a la Historia del Arte -y en concreto al Renacimiento- sobre la perspectiva y la luz. Quiso reflejar ese conocimiento sobre arte e imagen y lo aplicó a su manera de ver el mundo. Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar como asistente del fotógrafo William Effleston y posteriormente trabajó para medios como Esquire, Fortune o Vanity Fair, pero la nostalgia del Sur hizo que la artista volviera a su tierra, donde focalizó el trabajo en sus raíces.

80 FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA

La fotógrafa afirma que retratar Misisipi no fue algo sencillo. Es una tierra a la que la historia ha marcado de una manera muy dura, el algodón enriqueció a muchos y esclavizó a otros, las consecias de la Guerra de Secesión dejaron muchas secuelas y los movimientos del Ku Kux Klan marcaron con dureza a la tierra sureña. Estos fueron algunos de los dolorosos episodios "que conviertió en gente muy especial a los habitantes de la zona", afirma Maude.

Su objetivo fue contar cómo se desarrollaba la vida a través de sus habitantes. Eso fue lo que le llevó en 1980 a desarrollar el proyecto que le ocuparía más de 30 años de trabajo en el que recorrió todo el área del Misisipi capturando a sus vecinos. "Con todas y cada una de las personas que fotografío tengo una historia, un vínculo. No me gusta robar retratos, siento que les robo el alma", relata la artista, a quien le gusta crear una relación con el sujeto antes de disparar el botón.

  5c8ad7002500000d04c9be0bMAUDE SCHUYLER CLAY

Siempre pide permiso antes de retratar; "Eso crea un vínculo de confianza y amor. Con ello consigo retratarlos y reflejarme en la foto". También ayuda que dispara con su Rollefliex, una cámara que toma las fotos desde abajo en un ángulo picado. El hecho de no tener que llevarse la máquina al ojo, consigue que el sujeto se relaje "siempre consigo una relación cómoda con los retratados" añade.

LA LUZ Y EL COLOR

La formación artística influyó en la manera de tratar sus fotografías, en las que la luz y el color son dos puntos fundamentales, con una línea estilística muy parecida. Para conseguir esto, la fotógrafa siempre elige las primeras y últimas horas del día en las que el Sol incide de manera lateral y con colores muy intensos, aunque se inclina más por los atardeceres "no me gusta madrugar", bromea.

Todo ello aporta un tono especial que rodea toda la imagen. A la fotógrafa le gusta jugar con la composición, las luces y las sombras, colocar al sujeto en un punto para tener el tono perfecto, sin perder ni una pizca de solemnidad en cada uno de sus personajes. Del Misisipi a su cámara, y de su cámara a Galicia. La Schuyler Clay declara que el título de su trabajo, Mississipy History, es perfecto: "Contar la historia del Misisipi es contar mi historia", concluye.