50 años de la Guerra de los Seis Días: el antes y el después de Jerusalén (GALERÍA)

50 años de la Guerra de los Seis Días: el antes y el después de Jerusalén (GALERÍA)

Un recorrido fotográfico por la capital por la que pelean israelíes y palestinos

Un grupo de escolares, visitando el mirador de Armon Hanatziv, en Jerusalén.AMIR COHEN / REUTERS

El 5 de junio de hace 50 años comenzó la Guerra de los Seis Días. Una contienda rauda que acabó cambiando por completo el mapa de Oriente Medio y el equilibro de fuerzas en la región. A consecuencia de este conflicto, Israel capturó la Ciudad Vieja de Jerusalén y más de dos docenas de aldeas palestinas hasta entonces bajo control jordano. Lo que los israelíes consideraron una conquista es para la comunidad internacional una ocupación implacable, aplicada desde 1967.

Para los israelíes, toda Jerusalén -incluida la Ciudad Vieja con su cuarto árabe, y sus suburbios orientales de la ciudad- es su capital "eterna e indivisible", como reza una ley promulgada hace más de 30 años. Para los palestinos, en cambio, Jerusalén oriental es un símbolo de su lucha nacional, ansiada capital del estado palestino por venir y sede del tercer lugar más sagrado del Islam, la mezquita de al-Aqsa y la cercana Cúpula de la Roca, situadas en la Explanada de las Mezquitas. Ambos edificios están levantados sobre lo que los judíos denominan el Monte del Templo, el lugar más sagrado del Judaísmo y donde se ubicó el templo de Salomón. De aquello sólo queda un muro hoy, el de las Lamentaciones. Los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro estado, territorio a los que se han de sumar Cisjordania y Gaza.

Durante las décadas posteriores a 1967, Jerusalén ha estado sometida a una constante colonización -más de 600.000 colonos viven en la zona este, palestina, así como en los asentamientos de Cisjordania-, y también a la violencia y al cambio demográfico.

A pesar de todo esto, muchos de los sitios clave en la Ciudad Vieja, escenarios de la lucha de hace medio siglo, han cambiado relativamente poco. En un esfuerzo por ilustrar los cambios en la ciudad durante los últimos 50 años, la Agencia Reuters ha reunido parte del archivo de la Oficina de Prensa de Israel (GPO) y lo ha comparado con las imágenes tomadas en la actualidad por dos de sus fotógrafos, el israelí Ronen Zvulun y el palestino Ammar Awad. Este es el resultado.

DESLIZA LA BARRA CENTRAL PARA DESCUBRIR EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LAS IMÁGENES

WADI AL JOZ Y ZONA NORTE DEL MONTE DE LOS OLIVOS

ZONA CRISTIANA DE LA CIUDAD VIEJA

LA CÚPULA DE LA ROCA

DESDE EL MIRADOR DEL MONTE DE LOS OLIVOS

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

LA CÚPULA DORADA

UNA TIENDA DE LA CIUDAD VIEJA

LA PUERTA DE DAMASCO

MEZQUITA DE AL AQSA

LAS CALLES DE LA CIUDAD AMURALLADA

EL QAYT BAY, EN LA EXPLANADA DE LAZ MEZQUITAS

TUMBA DE ABSALÓN Y GETSEMANÍ

  5c8ad81320000045046fda50