Movistar, Yoigo y Vodafone no cobrarán por 'roaming' a partir del 15 de junio

Movistar, Yoigo y Vodafone no cobrarán por 'roaming' a partir del 15 de junio

El resto de operadores españoles no lo anulará por completo pero asumirá la regulación europea que reduce considerablemente este recargo en la misma fecha.

Europa Press

El fin peaje fronterizo en la factura del móvil está cada vez más cerca. Movistar, Yoigo y Vodafone eliminarán el roaming por completo a partir del 15 de junio, según informa este jueves El País. La medida, que afecta potencialmente a más de 17 millones de clientes de Telefónica, coincide con la entrada en vigor de la nueva regulación de los precios de roaming fijada por la Comisión Europea (CE), que aunque no elimina completamente este recargo por usar el móvil cuando se sale a otro país de la UE, lo reduce considerablemente. Con todo, las compañías podrán llegar a cobrar a los usuarios que abusen del sistema con un uso injustificado excesivo desde fuera de su país de residencia habitual.

NUEVA REGULACIÓN

El resto de grandes operadoras españoles también tendrá que asumir la nueva regulación. Algunos han adelantado algunos pasos. Es el caso de Vodafone, que desde noviembre de 2015 no cobra el roaming a los clientes de móvil con contrato, ha extendido la itinerancia gratuita a Estados Unidos y en Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Albania y Liechtenstein para sus tarifas de prepago (Vodafone Yu, Vodafone Internacional Voz, Vodafone Internacional Smartphone y Vodafone Fácil), además de para la Unión Europea. Los clientes con planes prepago podrán utilizar sus teléfonos inteligentes en los países citados como si estuvieran en España, ya que contarán con los datos, llamadas y SMS de su tarifa nacional y disfrutar de este beneficio antes de que entre en vigor la nueva regulación de los precios de roaming fijada por la Comisión Europea (CE).

También Orange ha suprimido ya el sobrecoste por uso en itinerancia en las líneas móviles de algunos paquetes convergentes Love, así como en las tarifas de contrato móvil Go, pero esperará al plazo dado por la Comisión Europea para suprimir el recargo en todas sus tarifas. MásMóvil (sus marcas son Pepephone y Yoigo) cumplirá con la normativa, y esperará al 15 de junio para adaptar sus tarifas.

Los precios mayoristas serán, en adelante, un 90% inferiores a los actuales. El tope máximo para datos bajará de los actuales 50 euros por giga a 7,7 euros. A partir de ahí, se abaratará por etapas, hasta llegar a un mínimo de 2,5 euros por giga en el año 2022. En llamadas, el precio mayorista desciende de entrada de 0,05 euros el minuto a 0,032. Para mensajes, se pasa de 0,02 a 0,01 euros.

SIN SOBRECOSTE PARA EL CONSUMIDOR

En cuanto al impacto del fin del roaming, La eurodiputada y presidenta del European Internet Forum (EIF), Pilar del Castillo, ha señalado este jueves que no cree que vaya a producirse un incremento en los precios minoristas de los servicios de telefonía móvil como consecuencia a rebufo de la supresión. Además, la legislación que entra en vigor el mes que viene establece una serie de cláusulas de salvaguarda que garanticen "un uso razonable", en palabras de Del Castillo.

La itinerancia sin recargos está dirigida a las personas que viven en Europa y viajan a otros países comunitarios con fines de trabajo u ocio, según indicó el Consejo de la UE en abril pasado.

El sistema no está pensado sin embargo para hacer posible un roaming permanente, que sería el caso de un cliente que diera de alta un contrato en el país más barato posible para utilizarlo "en itinerancia" en su propio país de residencia. Se aplicarán igualmente normas especiales a los planes de telefonía con datos ilimitados y a las tarjetas de prepago, a fin de evitar abusos.