Trump se reúne con los líderes de la OTAN y la UE en el "antro" de Bruselas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trump se reúne con los líderes de la OTAN y la UE en el "antro" de Bruselas

El presidente estadounidense tendrá que limar asperezas en la ciudad que descalificó.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reúne este jueves con unos líderes de la Unión Europea y la OTAN preocupados por conocer el compromiso real de Washington con sus aliados, en la ciudad que otrora calificó de "antro".

"Más decidido que nunca a perseguir la PAZ en nuestro mundo", tuiteó tras su encuentro con el papa Francisco Donald Trump, que llegó la víspera a Bruselas con el objetivo de pedir a sus socios de la OTAN un mayor gasto militar y una mayor participación en la lucha antiyihadista.

El mandatario, que antes de asumir el cargo calificó de "obsoleta" a esta organización —puesta en marcha en 1949 para frenar la expansión de la Unión Soviética— aunque luego se desdijo, parece haber conseguido ya parte de sus objetivos.

Los 28 aprobarán este jueves "la entrada de la OTAN como miembro de la coalición" que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien precisó que esto no significa su participación en combates.

Países como Francia e Italia han dejado de lado sus reticencias a esta participación, que consideraban que podía dañar la imagen de una Alianza ya deteriorara por los bombardeos en Libia en 2011, que dejaron un mal recuerdo en los países árabes.

"Cuando observan lo que ocurrió hace unos días [en el atentado de Manchester], se dan cuenta de la importancia de ganar este combate. Y vamos a ganar este combate" contra el terrorismo, dijo Trump al primer ministro belga Charles Michel.

Antes del encuentro en la OTAN, Donald Trump, que fue acogido la víspera por una protesta de miles de personas contra su visita, tiene previsto reunirse con los líderes de las instituciones de una UE que ridiculizó en el pasado y con la que mantiene diferencias en comercio internacional o cambio climático.

Antes de asumir el cargo, el presidente estadounidense auguró que otros países europeos seguirían los pasos de Reino Unido tras el Brexit, antes de desdecirse meses después y felicitar a la UE por lograr mantener su unidad.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que recibirá Trump junto a su par del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker, ha asegurado en un tuit que tratará de "convencerlo" de que el vínculo "euroatlántico representa que el mundo libre coopera para impedir un orden mundial post-occidental".

La jornada no será especialmente tranquila para los líderes europeos que se verán también las caras con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de meses de tensión con Ankara desde la intentona golpista de julio y quien ya advirtió la víspera que la UE debe tomar una decisión sobre la adhesión de su país.

El encuentro de Juncker con el flamante mandatario francés se anuncia menos tenso. El proeuropeo Emmanuel Macron también tiene previsto almorzar con Donald Trump, unas horas antes del inicio del encuentro en la nueva sede de la OTAN que costó 1.200 millones de dólares.

Mientras tanto, la esposa del inquilino de la Casa Blanca, Melania acudirá a una hospital infantil, antes de visitar el Museo Magritte y una tienda de lujo junto a otras primeras damas. Su jornada terminará con una recepción de la reina de los Belgas, Matilde, en el palacio real de Laeken, a las afueras de la capital.

En su primera gira internacional, el presidente de la primera potencia militar mundial también busca urgir a sus socios de la OTAN a aumentar su gasto militar y, en este sentido, su discurso será 'muy duro', según ha avanzado el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

El presidente quiere 'realmente' que los aliados 'intensifiquen sus obligaciones' y aumenten su gasto militar nacional al 2%, tal y como se comprometieron a hacer en el plazo de una década en una cumbre en Gales en 2014, indicó Tillerson. Junto a Estados Unidos, sólo Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia cumplieron en 2016.

Sus socios están inquietos porque junto a esta críticas, Trump llegó a cuestionar en el pasado el compromiso de Estados Unidos con el principio de la OTAN de defensa mutua en caso de ataque, si bien Tillerson subrayó que 'por supuesto' lo apoyan.

Estados Unidos ha sido el único en la historia de la Alianza en invocar este principio de defensa colectiva tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, uno de cuyos fragmentos formará parte de un memorial en la Alianza que Trump inaugurará durante la tarde.

Estos restos son un "símbolo de la solidaridad y nuestra lucha común contra el terrorismo", según Jens Stoltenberg, quien ha explicado el miércoles que a su lado habrá un fragmento del muro de Berlín que 'representa la victoria de la libertad sobre la opresión'.

  5c8ad7a52500000704c9bf33

- Donald Trump intenta agarrar de la mano a Melania y ella le responde con este gesto