Al menos 28 muertos y una veintena de heridos en un ataque a cristianos coptos en Egipto

Al menos 28 muertos y una veintena de heridos en un ataque a cristianos coptos en Egipto

Varios hombres armados han abierto fuego contra el autobús cuando circulaba por una carretera en dirección a un monasterio.

REUTERS

Hombres armados han atacado este viernes a un grupo de cristianos coptos que viajaba hacia un monasterio en el sur de Egipto, matando a 28 personas e hiriendo a otras 25, entre ellas muchos niños, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.

El ataque ha tenido lugar cuando el autobús trasladaba a los cristianos coptos al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, en la provincia de Minia, por una carretera del desierto occidental egipcio.

Una fuente de seguridad ha detallado a la agencia EFE que diez hombres armados, que se encontraban en cuatro coches —tres, según el Ministerio de Interior—, han rodeado el autobús y han comenzado a disparar arbitrariamente mientras el vehículo circulaba por un camino cercano a Al Adua, en dirección al monasterio.

  Vista del interior del autobús de cristianos coptos que fue tiroteadoEFE

Los heridos han sido trasladados a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minia. La televisión estatal egipcia ha informado de que, según el Ministerio de Sanidad, un "gran número" de las víctimas son menores de edad.

Mientras tanto, la Policía ha impuesto un cordón de seguridad en la zona y redobla sus esfuerzos para dar con los asaltantes. Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha convocado una reunión de funcionarios de seguridad, según ha informado la agencia estatal de noticias, y el gabinete ha dicho que los atacantes no tendrán éxito en su intento de dividir al país.

Los líderes musulmanes han condenado los asesinatos. El gran imán de Al Azhar, un centro de enseñanza islámico egipcio de 1.000 años de antigüedad, ha asegurado que el ataque busca desestabilizar al país.

Pido a los egipcios que se unan frente a este brutal terrorismo

"Pido a los egipcios que se unan frente a este brutal terrorismo", ha declarado Ahmed al Tayeb desde Alemania, donde está de visita. El gran mufti de Egipto, Shawki Allam, ha calificado a los autores del ataque de traidores.

A través de un comunicado, la Iglesia Copta ha mostrado su tristeza por el atentado, ya que "siente el dolor junto a todo el país por esta violencia y este mal, cuyo blanco ha sido el corazón de Egipto y su unidad nacional".

La nota también señala que los responsables deben ser detenidos "lo más rápido posible" y subraya que la congregación tiene la "esperanza" de que se tomen las medidas necesarias para evitar los peligros de este tipo de sucesos, que "deforman la imagen de Egipto y causan un gran dolor a los egipcios".

Las reacciones internaciones al brutal ataque han sido inmediatas: Israel, los países árabes, México, Rusia, Francia, España... Todos han mostrado muestras de cariño con Egipto y han condenado el atentado.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha condenado con la mayor firmeza en nombre de Francia el ataque. A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia francesa ha subrayado que "nadie debe temer por su vida ejerciendo el derecho fundamental de practicar libremente su fe", y ha expresado su "indignación" por este "acto cobarde y bárbaro que enluta Egipto".

"El asesinato de los peregrinos, entre ellos mujeres y niños, es otra prueba de la esencia bárbara e inhumana del terrorismo", ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias a su homólogo egipcio Abdelfatah al Sisi y cuyo contenido ha sido difundido por el Kremlin.

El terrorismo no sabe de religión ni fronteras y viola todos los valores humanos, éticos y espirituales

"Israel condena con firmeza el grave ataque terrorista en Egipto y envía sus condolencias al presidente (egipcio, Abdelfatah) Al Sisi y al pueblo egipcio", ha expresado por su parte a través de un comunicado la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

La Organización para la Liberación de la Palestina también se ha manifestado: "Estamos profundamente entristecidos y horrorizados por este trágico y desgarrador incidente. El terrorismo no sabe de religión ni fronteras y viola todos los valores humanos, éticos y espirituales".

Son algunos ejemplos de las muestras de cariño y apoyo que se han tenido con un país en el que este tipo de ataques no son algo poco habitual. De hecho, la minoría cristiana copta ha sido víctima de numerosos atentados en los últimos meses; así, el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, el grupo terrorista Estado Islámico cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta, y de San Marcos de Alejandría, en los que murieron 46 personas.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre un terrorista afiliado al EI se hizo explotar en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de la capital egipcia de El Cairo, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

Los coptos egipcios representan entre el 10% y el 12% de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.