El Govern ve en "vía muerta" negociar con Rajoy e inicia los pasos para convocar un referéndum

El Govern ve en "vía muerta" negociar con Rajoy e inicia los pasos para convocar un referéndum

Reunión de Puigdemont con representantes de los partidos que apoyan el referéndum

Reunión de Puigdemont con representantes de los partidos partidarios del referéndumEFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, reuniéndose con los partidos que apoyan la votación.

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES -formaciones partidarias de la consulta- para empezar a buscar el consenso sobre cómo organizar esta cuestión.

Munté ha criticado que es el Estado el que rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: "Es un compromiso irrenunciable".

Ha recalcado que la vía de la negociación está muerta por la parte "del gobierno del PP", y critica que la única propuesta del presidente Rajoy sea la de que Puigdemont vaya al Congreso a defender el referéndum, algo que la Generalitat rechaza.

El Govern afirma que "no hay mejor definición de vía muerta" que el hecho de que el Gobierno central exhorte a Puigdemont a ir al Congreso y, a la vez, asegure que esta votación es innegociable porque rompe con el marco legal actual.

Munté también ha lamentado que el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, haya trasladado este lunes al presidente del Gobierno su defensa de la Constitución y su rechazo al referéndum unilateral: "La expectativa de cambio ha durado muy poco en la casa de los socialistas españoles".

La expectativa de cambio ha durado muy poco en la casa de los socialistas españoles

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para valorar la reunión sobre el referéndum convocada por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, Munté ha lamentado que "no hay demasiada novedad" en la unidad entre el PSOE y el PP en este asunto.

"Pese a las diferencias entre ambos, cuando se trata de negar la palabra a los ciudadanos de Cataluña, rápidamente el PP y el PSOE se ponen de acuerdo", ha criticado la también.

La reunión que ha mantenido Puigdemont con los partidos este lunes ha sido un "intercambio de opiniones", no para tomar ninguna decisión en concreto, y ha previsto nuevas convocatorias próximamente hasta decidir el punto clave: la fecha y la pregunta de la votación.

Creemos que es imprescindible la fijación de la fecha

Munté ha insistido en que el Govern se da entre una y dos semanas para anunciar la fecha: "Creemos que es imprescindible la fijación de la fecha. Hemos llegado a un momento en que la constatación de la negativa rotunda del Gobierno es evidente y no puede frenarnos".

La portavoz del Govern ha lamentado que Catalunya en Comú --los 'comuns'--, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau, haya rechazado asistir a la cita, y ha asegurado que no existen argumentos para justificar esta ausencia: "Se han autoexcluido".

Munté considera que Catalunya en Comú ha dado "excusas" para no asistir, y lamenta que Domènech sea partidario de que Puigdemont vaya al Congreso y, a la vez, no haya querido ir a la Generalitat este lunes ha escuchar al presidente catalán.

Los 'comuns' han argumentado que no acuden porque el marco para debatir qué hacer ahora con la consulta no es un encuentro en la Generalitat, sino una sesión del Pacte Nacional pel Referèndum, la plataforma que aglutina a todos los partidos y entidades favorables a un referéndum acordado.

Munté ha explicado que el Govern valora "muy positivamente" el trabajo hecho hasta ahora por el Pacte y considera que sigue siendo un órgano vigente, pero ha defendido que Puigdemont tiene la capacidad para convocar reuniones como las de este lunes cuando lo considere oportuno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 21 cosas que no sabías de Carles Puigdemont