El IPC encadena nueve meses al alza y se sitúa en mayo en el 1,9%

El IPC encadena nueve meses al alza y se sitúa en mayo en el 1,9%

Se debe al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos.

EFE

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en mayo en el 1,9%, siete décimas por debajo del mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, que contrasta con el encarecimiento del año pasado.

En caso de confirmarse el próximo 13 de junio el dato adelantado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC estaría por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año.

Los precios de consumo encadenan así nueve meses al alza, aunque su ascenso se ha moderado con respecto al registrado en los dos primeros meses del año, cuando se situaron en el 3%.

Enero registró una inflación anual disparada a ese 3% por el encarecimiento de los precios de la energía, una tasa que se mantuvo en febrero, a pesar de la bajada de la luz, porque subieron las frutas y las hortalizas frescas.

En marzo se produjo una moderación al 2,3%, al contenerse los precios de la electricidad y los carburantes, que repuntó en abril al 2,6%, empujada por los precios turísticos de la Semana Santa.

Los precios han bajado este mes un 0,1% respecto a abril, lo que supone la primera bajada en un mes de mayo de los últimos cinco años.

El precio de la gasolina ha bajado durante buena parte del mes, aunque en la última semana ha registrado un incremento del 0,3%, similar al experimentado por el gasóleo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, de acuerdo con el último Boletín Petrolero, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,21 euros, un 2,1% por debajo de los niveles de enero, mientras que el litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, ronda los 1,082 euros y cuesta un 4% menos.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro— subió en mayo al 2%, seis décimas menos que en abril. La variación mensual del IPCA fue del 0%.