La era Macron ya tiene su primer 'affaire': dos de sus ministros están acusados de irregularidades

La era Macron ya tiene su primer 'affaire': dos de sus ministros están acusados de irregularidades

Todo esto llega en un momento en que el nuevo gobierno prepara un proyecto de ley sobre la moralizacion de la vida política francesa.

AFP

Hasta ahora al presidente francés, Emmanuel Macron, las cosas le iban genial. A la mayoría del electorado le gustaba el Ejecutivo que ha formado y las listas para las legislativas, que se celebrarán el 11 y 18 de junio, son las que más intención de voto tienen. Pero ahora el presidente de Francia tiene que hacer frente a las polémicas que rodean a dos de sus ministros.

La ministra de Relaciones Europeas francesa, Marielle de Sarnez, es objeto de una investigación preliminar sobre posibles empleos ficticios en el Parlamento Europeo, cosa que ha negado este martes y ha presentado una querella por denuncia calumniosa.

Este caso se suma al alboroto causado una semana antes por acusaciones a otro ministro, el titular de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, en un momento en que el nuevo gobierno del centrista Emmanuel Macron prepara un proyecto de ley sobre la moralizacion de la vida política francesa.

Sarnez es objeto de una investigación preliminar de la fiscalía de París por "abuso de confianza", a raíz de una denuncia presentada por una eurodiputada del ultraderechista Frente Nacional (FN), Sophie Montel, contra 19 de sus colegas franceses por presuntos empleos ficticios en puestos de asistente parlamentario.

La ministra ha anunciado en Twitter haberse querellado contra esta eurodiputada por "denuncia calumniosa".

También ha negado cualquier irregularidad. La situación de la asistente concernida "fue declarada y comprobada por el Parlamento Europeo", y su trabajo "estuvo acompañado de informes de actividades regulares y consultables", ha subrayado en un comunicado.

Desde su llegada a la presidencia de Francia a principios de mes, Macron convirtió la moralización de la vida política en una prioridad.

En este contexto, la oposición ataca con insistencia a otro miembro del gobierno, Ferrand, cuestionado entre otras cosas por una operación inmobiliaria que remonta a 2011.

La semana pasada, el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' afirmó que la esposa de Ferrand había obtenido la atribución de un mercado de alquiler de una aseguradora de la que su marido era director general.

Otra sospecha concierne la contratación de uno de sus hijos durante algunos meses como colaborador parlamentario.

Ferrand asegura que no es "culpable de nada, ni en el plano legal ni en el plano moral". La justicia francesa por su parte consideró que en este momento no hay indicios que permitan abrir una investigación.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, expresó su confianza, afirmando que los electores juzgarán al ministro.

La campaña de las presidenciales estuvo contaminada por los escándalos, con la imputación del candidato conservador François Fillon en un caso de empleos ficticios en favor de su familia, y la investigación por el mismo motivo a dos asistentes europarlamentarios del FN de Marine Le Pen.

  5c8ada5e2400000a05a3ce18