Batalla en la ONU para exhumar los restos de familiares del Valle de los Caídos

Batalla en la ONU para exhumar los restos de familiares del Valle de los Caídos

Una aragonesa denuncia a España por el caso de su abuelo y su tío abuelo, enterrados allí tras ser fusilados.

Fachada principal del Valle de los Caídos.EFE

La aragonesa María Purificación Lapeña Garrido ha presentado una denuncia ante las Naciones Unidas (ONU) contra España por no llevar a cabo la exhumación de su abuelo y su tío abuelo del Valle de los Caídos, donde fueron enterrados tras ser fusilados.

La denuncia ha sido presentada por el abogado de la familia Lapeña, Eduardo Ranz, por la vulneración reiterada de la tutela judicial efectiva ya que, según alega, la misma tiene, desde hace un año, el derecho judicial reconocido a dichas exhumaciones.

"Hemos acudido a Naciones Unidas buscando un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español la sentencia que reconoce el derecho a exhumar a los hermanos Lapeña, fusilados como tantos otros por ser demócratas", señala el letrado en un comunicado.

Alega la "falta de sensibilidad del Gobierno español con las familias que pretenden exhumar así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante, que hace un año obtuvo una sentencia y a día de hoy ningún ente público, administrativo o judicial ni persona alguna ha procedido a su cumplimiento".

Por ello, denuncia al Estado español por incumplir los pactos civiles y políticos, y pide que se dicte un fallo por el que María Purificación Lapeña recupere los restos de su abuelo y su tío abuelo, Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

Recuerda que en los últimos cinco años el caso de los hermanos Lapeña ha sido visto por un Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

  5c8adb523b000070066cb1f4