El novio del policía asesinado en París celebra una boda póstuma

El novio del policía asesinado en París celebra una boda póstuma

Ha necesitado un permiso especial del presidente para poder oficiar la ceremonia.

Étienne Cardiles, durante el discurso de homenaje a su esposo, Xavier Jugelé.AFP

El diplomático Étienne Cardiles ha contraído matrimonio póstumo con Xavier Jugelé, el agente de policía asesinado por un yihadista el pasado 20 de abril en los Campos Elíseos de París. Si con su discurso de recuerdo en el funeral Cardiles ya emocionó al mundo -por la ausencia de odio contra los criminales y por el amor rebosante hacia su pareja-, ahora ha confirmado más allá de la muerte la alianza forjada con su esposo, en un gesto que ha enternecido a toda Francia.

Cardiles y Jugelé habían contraído el llamado Pacto civil de solidaridad (PACS), equivalente a lo que en España se conoce como pareja de hecho. Sin embargo, cuando Jugelé fue asesinado, apenas tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales galas, Cardiles ahondar en esa unión, para lo que ha tenido que pedir permiso al Gobierno; el Estado permite los matrimonios póstumos sólo en circunstancias especiales. La ceremonia se celebró este martes en el Ayuntamiento del Distrito XIV de París, con la presencia del presidente saliente, François Hollande, y de la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.

Francia es uno de los pocos países que permiten la celebración de matrimonios póstumos, aunque solo en casos expresamente autorizados por el presidente, en función del artículo 171 del Código Civil local. Oficialmente, la boda tiene por fecha la del día anterior al del fallecimiento del cónyuge difunto. AL parecer, Hollande, antes de ceder la presidencia a su sucesor Emmanuel Macron, autorizó la boda.

Jugelé, abiertamente homosexual, peleó por la igualdad en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Francia como miembro de la asociación LGTB de policías y gendarmes Flag! La presencia herida de su esposo, en su funeral, lo ha convertido por su parte en un icono de lucha por la normalización. "Sufro sin odio", declaró Cardiles ante el ataúd de su compañero muerto. "Nuestro amor, ha declarado este miércoles, merecía ser consagrado con el matrimonio. Te amé y te sigo amando. Vivirás siempre en mi corazón".

  5c8adb502300002f00e74bfd