La indignación de Carles Francino con el anuncio más polémico de TV3: "Es una patochada"

La indignación de Carles Francino con el anuncio más polémico de TV3: "Es una patochada"

"Algunos están dibujando una televisión y un país donde cada vez cabe menos gente"

Un anuncio está en el centro de la polémica en las últimas horas. Lo emite la televisión pública catalana, TV3, que está recibiendo críticas de todo tipo por ello.

Las imágenes pretenden calentar la final de la Champions, que disputan el próximo sábado el Real Madrid y la Juventus, pero toma partido de forma descarada por el equipo italiano.

El vídeo arranca con un "Sólo hay 11 hombres capaces de evitar lo inevitable. 11 hombres preparados para cambiar el destino y hacer vivir una noche negra al conjunto blanco". "En Europa sólo hay 11 hombres capaces de cambiar la historia", termina el anuncio, después de una sucesión de imágenes de jugadores juventinos.

El anuncio ha despertado las iras de muchos aficionados del Real Madrid, quienes critican el antimadridismo de la cadena. Pero también de bastantes del Barcelona, que no se ven reflejados en ese mensaje.

Entre estos últimos está el periodista Carles Francino, director y conductor de La Ventana en la Cadena SER, que este jueves ha calificado el anuncio de "patochada" porque "no se trata de una anécdota, ni de una travesura, ni de alguien que se ha pasado de frenada". "Responde a algo más profundo, mucho más preocupante, estructural; la puñetera manía del 'ellos y nosotros', de 'amigos y enemigos' que lo impregna todo", asegura.

Francino remarca que el vídeo le duele especialmente porque trabajó en TV3 durante once años, conserva muchos amigos de esa etapa y porque sigue pensando que esa cadena ha hecho "cosas muy buenas" a lo largo de su historia. "Otras no tanto; y algunas hay que reconocer que directamente son horrorosas. Y la de hoy creo, con toda sinceridad, que entra en esa categoría", lamenta.

El periodista señala que el anuncio es especialmente nefasto porque lo realiza un medio público, "sufragado con los impuestos de los aficionados del Barça, del Madrid, del Español, que son, por este orden, los tres equipos con más seguidores en Cataluña".

"Esa es la diferencia; y eso es lo intolerable. Porque además ¿es esta la función de un medio público? ¿embroncar? ¿es este el clima que necesita el momento actual, el deporte, o lo que no sea deporte? ¿Nos hemos vuelto locos? Con un añadido: si la explicación es que se busca complicidad con la mayoría de la audiencia, ¿alguien está seguro de que todos los seguidores del Barça están –estamos– de acuerdo con esta patochada? Desde luego aquí tienen uno que no", prosigue.

Francino concluye asegurando que él es catalán, del Barça y de TV3, pero que no se siente representado por nada de eso: "Lo siento, pero creo que algunos están dibujando una televisión y un país donde cada vez cabe menos gente. Este anuncio me parece –sinceramente– de tarjeta roja".

  5c8adbc722000051001a0092