La UPF, la mejor universidad española por tercer año consecutivo, según el 'U-Ranking'

La UPF, la mejor universidad española por tercer año consecutivo, según el 'U-Ranking'

El centro encabeza el ranking por tercer año consecutivo

Getty Images/iStockphoto

La Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y Politécnica de Valencia son las universidades españolas con más rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, según la quinta edición de 'U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica, presentado este jueves en Madrid, que analiza un total de 61 instituciones de educación superior (48 públicas y 13 privadas).

La Pompeu Fabra encabeza esta lista por tercer año consecutivo. Si bien este informe revela los resultados de las universidades de manera sintética a partir de 25 indicadores -artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, empleabilidad, internacionalización-, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha destacado que el estudio permite a los alumnos hacer sus propios rankings personalizados en función de sus prioridades e intereses. Además, en esta ocasión incorpora un ranking de empleabilidad.

Por primera vez, este documento menciona las 23 universidades que no participan en la clasificación porque no han aportado la documentación necesaria.

"Las que están es porque son más transparentes", ha indicado Pérez, que también ha señalado que se ha indicado con un asterisco las universidades que cuentan con menos de 15 años de historia, "algo que afecta a la investigación", como la Universidad de San Jorge, que aparece en la última posición del listado general.

  5c8adb902400006d054c9400U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español

Los autores del informe han indicado que para este ranking se han corregido los efectos de su distinto tamaño para poder comparar a las universidades. También han advertido de la "complejidad" y "heterogeneidad" del sistema universitario español, tanto entre los centros públicos como en los privados.

Los primeros destacan fundamentalmente en investigación e innovación, con puntuaciones muy superiores que las universidades privadas, mientras que éstas tienen mayor rendimiento docente.

El documento vuelve a advertir de las "grandes diferencias" de rendimiento de los sistemas universitarios regionales que alcanzan los 46 puntos porcentuales entre el que se sitúa en primera posición, el catalán (119) y el último, el canario (73).

"Esto tiene mucho que ver con las políticas públicas de las comunidades autónomas y los órganos de gobierno de las universidades", ha indicado el profesor e investigador del Ivie Joaquín Aldás, que ha explicado también que algunas comunidades autónomas aparecen bien situadas porque lo hacen "razonablemente bien", pero que solo tienen una universidad y no puede hacer promedio, como es el caso de Cantabria, en la segunda posición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  5c8adb90360000ba1a6c3156