Por qué esta niña abrió un juguete nuevo y se encontró una prueba de embarazo

Por qué esta niña abrió un juguete nuevo y se encontró una prueba de embarazo

Cada dos segundos, una niña da a luz, según Save The Children.

El último vídeo publicado por la ONG Save The Children trata de llamar la atención sobre la alarmante realidad de los embarazos de adolescentes que se producen en todo el mundo.

El vídeo muestra a una niña abriendo lo que ella cree que es una muñeca nueva. Lo sorprendente es que dentro de la caja no hay ninguna muñeca, sino un test de embarazo.

"No sé lo que es esto", dice la niña al sacar la prueba. "Pone: embarazada, no embarazada". "Cada dos segundos, una niña da a luz en el mundo", lee en la tarjeta que acompaña a la caja.

"¿Las niñas pueden tener bebés?", se pregunta.

Según la ONG, la reacción de la niña no estaba preparada.

  592ed07a2300003b00347f67
Save The Children

Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años y un millón de menores de 15 dan a luz cada año en todo el mundo, según el último informe de Save The Children, lo cual significa que cada dos segundos una joven menor de 19 años tiene un bebé.

Pese a que la tasa de embarazos precoces (en menores de 15 años) parece estar reduciéndose en todo el mundo, se mantiene la cifra de jóvenes de entre 15 y 17 años que se quedan embarazadas.

El informe clasifica a 172 países dependiendo del trato que dan a los niños en términos de seguridad y salud, factores muy importantes que influyen en la tasa de embarazos precoces, así como en la violencia extrema y el trabajo infantil.

España ocupa el puesto 14º, por detrás de los países nórdicos y de los vecinos Portugal e Italia, y empatada con Francia. Estados Unidos está en el lugar 36º, mientras que las últimas posiciones van a parar a África, a países como Mauritania, Camerún, R.D. Congo, Sudán del Sur y Nigeria.

Cuando una niña se queda embarazada, su infancia se acaba. Save The Children

Las madres adolescentes viven de forma desproporcionada en áreas pobres rurales y tienen un nivel bajo de educación, según la ONU. Suelen dejarla escuela antes de tiempo y se enfrentan a graves riesgos de salud. Cada año, aproximadamente 70.000 niñas de entre 10 y 19 años mueren durante el embarazo o por complicaciones en el parto. "Cuando una niña se queda embarazada, su infancia se acaba", asegura Save The Children.

  592ed129140000200047ffef

Una niña de 14 años coge en sus brazos a su bebé de 10 meses en Cagayan de Oro (Filipinas), donde el aborto es ilegal y la Iglesia Católica sigue luchando contra el uso de anticonceptivos.| Jonas Gratzer/Getty Images

"El ir a la escuela embarazada me convirtió en una marginada", explica Breanne, que se quedó embarazada con 15 años y cuenta su testimonio en el informe de Save The Children. "Te toca madurar rápidamente porque eres responsable de una pequeña vida".

Los embarazos precoces afectan de manera desproporcionada a las jóvenes de color. El 95% de estos embarazos ocurren en regiones en desarrollo, donde la población es mayoritariamente de color.

  592ed28a2100002b006fe9f5
Susan Warner/Save the Children

En España el porcentaje madres adolescentes se ha reducido en las últimas décadas, si bien sigue siendo elevado en comunidades como Baleares y Murcia, donde la tasa de madres menores de 20 años asciende al 12,73% y el 11,11%, respectivamente. En Galicia, en cambio, apenas llega al 2% y en Madrid está en torno al 6%, de acuerdo con un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigido por la investigadora Margarita Delgado.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8adb60230000dd0423d4df