Artistas rusos recuerdan el bombardeo de Guernica

Artistas rusos recuerdan el bombardeo de Guernica

Una exposición en el Instituto Cervantes de Moscú muestra una serie de trabajos inspirados en la obra de Pablo Picasso.

El Guernica de Picasso cumple 80 años. El pintor malagueño pintó esta obra entre el 1 de mayo y 4 de junio de 1937. Sobre la celebración del aniversario de este cuadro, uno de los más importantes del siglo XX, versa la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernicadel Museo Reina Sofía de Madrid y también Guernica: España 1937 – Moscú 2017 del Instituto Cervantes de Moscú.

La muestra presenta obras de artistas rusos que dialogan artísticamente con la obra maestra del pintor español, utilizando diversas técnicas: pintura, obra gráfica, escultura e instalaciones.

  'Detrás de las máscaras', de Olga Fridland.Instituto Cervantes Moscú

El título del cuadro de Picasso, realizado a petición del Gobierno de la República para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional en París, alude al bombardeo de Guernica del 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española.

  'Un toque muy fuerte de trompeta', de Katia Kovaleva.Instituto Cervantes Moscú

"El Guernica se ha convertido en un icono del siglo XX, símbolo del arte de vanguardia y de su papel social y metafísico", comunican los organizadores.

  'Parecía que nada podría ser más horrible/ pero sí/ puede', de Vadim Martin y Lia Pozdnyakova.Instituto Cervantes Moscú

Está repleto de figuras, símbolos y metáforas.

  'Guernica. Ojo', de  Dudya Sarabyanov.Instituto Cervantes Madrid

"El Guernica fue pintado en blanco y negro, pero la mayoría de la gente recuerda el cuadro como una obra en color. Es uno más de sus misterios. Los colores están vivos, pero ocultos bajo el terror de una destrucción color ceniza", comenta Tatiana Pigariova, una de las artistas que participa en la muestra.

  'Materialización del mal', de Liudmila Grigorieva-Semyatitskaya.Instituto Cervantes Moscú

"Picasso sitúa tres fuentes de luz en un espacio cerrado: una bombilla-ojo, una vela-quinqué y una ventana de una casa ardiendo. Amarillo, rojo y azul —los tres colores primarios de los que nacen todos los colores del arco iris—, todos los colores del mundo. Una flor brotando al lado de una espada rota", continúa Tatiana.

  'Guernica. Color. El 'Guernica' en flor, de Tatiana Pigariova.Instituto Cervantes Moscú

"Puede que la historia de los colores del Guernica sea una parábola contada por Picasso que proclama la vida, a pesar de todo. Vence a la muerte de una forma incomprensible para la ciencia".

  'Invierno. Rusia. Guernica', de Vladímir Kurdyukov.Instituto Cervantes Moscú

El artista Dmitri Rytiaev acompaña su obra con una lista de fechas, haciéndonos pensar en los horrores de la guerra que siguen sucediendo hasta el día de hoy: "1937-Guernica, 1937-Madrid, 1937-Nankín, 1939-Frampol, 1940-Róterdam, 1940-Londres, 1940-Coventry, 1942-Lübeck, 1942-Stalingrado, 1943-Hamburgo, 1945-Dresde, 1945-Hiroshima, 1945-Nagasaki, 1973-Hanói, 1991-Amiriya, 1999-Kósovo, 1999-Belgrado, 2003-Bagdad, 2011-Trípoli, 2016-Alepo, ......?"

  Rytiaev.Instituto Cervantes Moscú

"He pasado mucho tiempo pensando en el nombre, pero cuando uno se imagina el horror, el dolor y la desesperación que sufre un pueblo indefenso, al final lo que aparece es un un grito y un silencio de llamada", comenta a RBTH Dmitri Rytiaev.

  5c8adc692400000a05a3d1d2Instituto Cervantes Moscú

"Podría haber puesto simplemente unos puntos suspensivos. Guernica fue la primera ciudad que sufrió el bombardeo deliberado de civiles, a la que le siguieron los bombardeos masivos durante la Segunda Guerra Mundial, así como más tarde. Esta impotencia del hombre ante la bomba, que en un abrir de los ojos cambia (o acaba con) la vida humana. Los más indefensos son los niños... Aquí se hace una referencia a la mujer con un niño muerto que aparece en la obra de Picasso y a una imagen de la Virgen y el Niño. De fondo aparece una silueta humana. No vemos claro quién es... ¿se trata de una persona, de Dios o es alguien que observa lo que está sucediendo? ¿Quién será el siguiente?"

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de julio, en el Instituto Cervantes de Moscú.

Este artículo fue escrito por Daria Ksenofóntova para Russia Beyond the Headlines.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8adc6922000031001a01e9