Cifuentes, en la comisión sobre corrupción: "No he tenido nada que ver en mi vida con un acto ilegal"

Cifuentes, en la comisión sobre corrupción: "No he tenido nada que ver en mi vida con un acto ilegal"

Bronco debate en la Asamblea en el que Cifuentes acusa a la oposición de buscar su "linchamiento".

Alta tensión en la Asamblea de Madrid. "No me interrumpa", "falsedades", "linchamiento". La presidenta de la Comunidad, Cristina CIfuentes, ha comparecido este viernes en la comisión sobre corrupción, en la que se ha defendido en un tono muy duro: "No he tenido nada que ver jamás en mi vida en un acto ilegal".

"Aquí se quería escenificar el paseíllo de una presidenta, se está queriendo hacer un juicio paralelo", ha dicho en la Asamblea, donde ha protagonizado duros enfrentamientos con portavoces de la oposición como Ramón Espinar (Podemos) y César Zafra (Ciudadanos).

Cifuentes ha afirmado también que "discrepar de algunas valoraciones de un informe" de la Guardia Civil "no significa ni mucho menos denostar o criticar" ese cuerpo.

La presidenta ha sido llamada a la comisión para explicar su actuación en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, cuando era vicepresidenta primera y presidenta de la mesa de contratación

En dos informes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la adjudicación esos contratos enmarcados en la investigación del caso Púnica apreciaban indicios de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en esas contrataciones.

No obstante, tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y como la Fiscalía Anticorrupción no ven pruebas de que Cifuentes participara en la financiación ilegal del PP con esta actuación, de modo que no han procedido en su contra.

"ESTO QUE LLEVO ES LA INSIGNIA DE LA GUARDIA CIVIL"

Al contestar a las preguntas del diputado de Podemos en la Asamblea Ramón Espinar, Cifuentes ha sostenido que siempre ha defendido a la Guardia Civil y siempre la defenderá.

"No necesito ni probarlo. Esto que llevo es la insignia de la Guardia Civil, que dieron como madrina de la Primera Zona, que llevo en muchas ocasiones y con mucho orgullo", ha afirmado la presidenta regional, quien ha recordado que, además, es hija de un militar.

"Vivo la Guardia Civil y voy a apoyar a la Guardia Civil", ha recalcado.

Cifuentes ha argumentado también que puede "discrepar de algunas valoraciones de algún informe" elaborado por la Guardia Civil, pero es "no significa mi ni mucho menos denostar ni criticar" al Instituto armado.

No obstante, ha criticado el "error de percepción", los "juicios de valor", "incorrecciones" y las "calificaciones jurídicas que no le corresponde" de los agentes de la Unidad Central Operativa.

"Hay unas cosas que dice que son reales y otras que no. Ese informe llega a extremos que están equivocados y luego realiza una serie de juicios de valor que no debería hacer porque corresponden a la Fiscalía y al juez. Lo que a mí me parece que no es real es que aquí hubiera una confabulación para beneficiar a un empresa concreta. No sólo es irreal, sino absolutamente incierto", ha añadido.

LA EXPLICACIÓN TÉCNICA: "SIEMPRE ACTUÉ BAJO LA LEY"

La presidenta ha precisado que su intervención en el comité de expertos que valoró las ofertas para la adjudicación de la cafetería de la Asamblea consistió en dar por buena la valoración del técnico. "Siempre actué bajo la ley", ha recalcado.

Cifuentes ha afirmado que no tenía "interés especifico" en pertenecer a ningún comité de expertos, del que formaba parte como miembro de la Mesa de la Asamblea, que tomó la decisión de designarla para el comité de expertos "de manera unánime".

A este respecto, ha señalado que hubo un "precedente" el año anterior, en 2008, cuando el entonces vicepresidente segundo Francisco Cavaco fue designado también para el comité de expertos constituido para el proceso de adjudicación de contrato para suministrar las cestas de navidad, en representación de la Mesa.

Por otro lado, ha apuntado que otro de los motivos por los que cree que le nombraron para el comité de expertos, que requiere la cualificación de sus miembros, es que "comía todos los días en la Asamblea".

"Siempre, en ese caso y en todos los demás, que he presidido una mesa de contratación, que he estado en un comité de expertos o que he tenido que participar en un proceso de licitación, siempre me he atenido al criterio técnico, siempre", ha aseverado Cifuentes.

"DAR POR BUENO EL CRITERIO DEL TÉCNICO"

"Mi intervención en el comité de expertos fue dar por buena la valoración y el informe realizado por el técnico, tanto en el año 2009 como en el año 2011", ha agregado.

"Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico, yo me limité a asentir y a dar por bueno el criterio del técnico", ha respondido en respuesta a las críticas de Zafra, quien ha asegurado que como miembro del comité de expertos "tenía que valorar, no simplemente sentarse y firmar".

Por su parte, Zafra ha acusado a Cifuentes de "ver, oír y callar", al tiempo que le ha preguntado por qué se decidió dar más puntos a quien tuviera más contratos públicos.

A este respecto, Cifuentes ha dicho que se lo podría haber preguntado al técnico si no hubieran "vetado" su comparecencia para llevar a cabo este "linchamiento" contra ella.

No obstante, ha señalado que si se hubiera querido favorecer a Arturo Fernández se hubieran primado los contratos privados, ya que tenía más que públicos.

"RELACIÓN INSTITUCIONAL CON FERNÁNDEZ"

"Conozco a miles de personas. Nunca he tenido relación personal con él (Arturo Fernández). Ya no le digo de amistad. Relación personal con él no he tenido. Mi relación con él era puramente institucional", ha dicho la jefa del Ejecutivo autonómico.

La jefa del Ejecutivo madrileño también ha asegurado que nadie del PP les dijo que tuvieran que adjudicar los contratos a la empresa de Arturo Fernández.

Según Cifuentes, en años, en la cafetería de la Asamblea de Madrid, "se comía bastante mal" y "había muchas quejas".

En este sentido, ha apuntado que el objetivo de los miembros de la mesa de contratación de esos contratos era que se primase la calidad del servicio más que el precio.