Y el país más pacífico del mundo es...

Y el país más pacífico del mundo es...

España cae dos puestos respecto a 2016 en este ranking mundial.

REUTERS

Los niveles de paz en el mundo han mejorado en el último año gracias a un descenso de las torturas y los asesinatos extrajudiciales ejecutados por Estados, según el informe Índice Global de Paz (IGP), publicado hoy.

En los últimos doce meses, 93 países han registrado mejoras en sus niveles de paz, mientras que la situación ha empeorado en 68, señala el estudio divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz, fundado por el empresario y filántropo Steve Killelea.

Los analistas destacan la retirada de las fuerzas militares en Afganistán como otro de los factores de la mejora global, mientras que apuntan a las turbulencias políticas en Estados Unidos y el auge del populismo en Europa como circunstancias que han empeorado la paz social.

Islandia vuelve a liderar el ranking como el país más pacífico del mundo, seguido de Nueva Zelanda, Portugal y Austria, mientras que España ocupa el puesto 23, dos por encima respecto a 2016.

1. Islandia

2. Nueva Zelanda

3. Portugal

4. Austria

El índice destaca el avance de Portugal, en el quinto puesto el año pasado, motivado por la "estabilidad interna" que ha logrado el país ante la "firme recuperación de su crisis fiscal".

Siria cierra la lista por quinto año consecutivo como país con peor puntuación, seguida de Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Libia.

El informe subraya que Norteamérica -que engloba a EEUU y Canadá, para el Instituto-, ha registrado la mayor caída regional en el último año a raíz de la polarización política que ha provocado la elección del republicano Donald Trump como presidente estadounidense.

Vamos a tardar años en comprender por completo las verdaderas repercusiones de esa significativa polarización en los Estados Unidos

"Vamos a tardar años en comprender por completo las verdaderas repercusiones de esa significativa polarización en los Estados Unidos, pero su influencia disruptiva ya se ha hecho evidente", ha afirmado a la agencia Efe Killelea.

En Europa, el Índice Global de Paz subraya que el auge de partidos populistas desde 2005 ha erosionado un indicador denominado "paz positiva", que analiza la salud de las estructuras sociales e instituciones que mantienen la cohesión y la paz.

Killela destaca que los retos "persistentes a la libre circulación de información" y los "niveles de corrupción" son algunos de los principales riesgos para la "paz positiva" en el continente europeo.

"Si no se mejoran esos indicadores subyacentes no es posible construir sociedades más pacíficas", ha sostenido el fundador del Instituto para la Economía y la Paz.

El informe constata que hay 23 países que en el último año registraron niveles históricamente altos de terrorismo, incluidos Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía.

Europa es una de las regiones que más impacto ha sufrido por el terrorismo, especialmente Francia, que ha caído cinco puestos en el ranking, hasta el 51, por ese motivo.

El Reino Unido ha avanzado seis puestos en la lista, hasta el 41, a pesar del ataque terrorista que dejó cinco víctimas mortales en Londres en marzo, si bien Killela advierte de que el atentado en Manchester que la semana pasada mató a 22 personas aún no está reflejado en las métricas recién publicadas.

El mayor avance a nivel regional lo ha registrado este año Suramérica, que ha superado a América Central y el Caribe como la cuarta región mundial más pacífica, gracias en parte al progreso de Guyana y Argentina.

Chile, en la posición número 24, es el país mejor situado de la región en el ránking, mientras que Colombia se mantiene como el menos pacífico, a pesar de la ratificación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

El grupo de pensamiento que ha elaborado el índice calcula que el impacto global de la violencia representa el 12,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, una cifra que asciende a 14,3 billones de dólares (12,7 billones de euros) en total, o 1.953 dólares por cada habitante del planeta (1.738 euros).

Se trata de una reducción del 3% respecto a 2015 y la primera caída en esa métrica desde 2011, el año en el comenzó el conflicto en Siria, un país que se ha desplomado 64 puestos desde que se comenzó a elaborar el ranking, en 2006.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las 5 ciudades más seguras del mundo