El Consejo de Europa avisa a Puigdemont que el referéndum debe cumplir la ley

El Consejo de Europa avisa a Puigdemont que el referéndum debe cumplir la ley

La Comisión Venecia sentencia que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas"

EFE

La Comisión de Venecia, organismo del Consejo de Europa, ha respondido al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y "de plena conformidad con la Constitución".

La carta, avanzada este sábado por los diarios catalanes La Vanguardia y El Punt Avui y a la que ha tenido acceso Efe, es la respuesta del presidente de la Comisión, Gianni Buquicchio, a la misiva que Puigdemont le envió el 29 de mayo para informarle de la voluntad del Ejecutivo de Cataluña de celebrar un referéndum acordado con el español y de contar con la colaboración de este organismo.

La misiva, de dos párrafos y fechada el día de ayer, viernes 2 de junio, subraya que la Comisión de Venecia, con sede en Estrasburgo, "ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento de la Constitución y con la legislación aplicable".

En concreto, el presidente de este organismo, denominado oficialmente Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, apunta que, sin duda, Puigdemont es "consciente" de que tanto la voluntad de celebrar un referéndum como de cooperar con esta comisión debe aplicarse de acuerdo con las autoridades españolas.

La Comisión de Venecia agradece a Puigdemont haberle informado de la resolución adoptada por el Parlamento catalán, que dice haber leído con "gran interés", y "toma nota" de la intención de la Cámara catalana de cooperar con la institución para la consecución de un referéndum acordado.

En esta línea, celebra el interés del Parlamento regional en el Código de Buenas Prácticas para los Referéndum desarrollado por la Comisión de Venecia.

La carta se ha remitido a Puigdemont con copia al representante español en el Consejo de europa, Luis Javier Gil.

La respuesta de la Comisión de Venecia remarcando la necesidad de una consulta acordada que cumpla con la Constitución y con la legislación se produce después de que el presidente catalán haya anunciado contactos con los integrantes del Pacto Nacional por el Referéndum previos al anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta sobre la independencia.

El objetivo de los secesionistas es que la consulta se celebre en septiembre próximo, pero todos los pasos dados en relación con el proceso soberanista han sido replicados por el Ejecutivo español y los tribunales, que los consideran ilegales.

Frente a estas intenciones, el Gobierno español ha instado a Puigdemont a acudir al Congreso a hablar con el resto de las fuerzas parlamentarias, por ser los diputados los únicos que pueden modificar la Constitución para permitirlo legalmente.