Zapatero se reúne con el opositor venezolano Leopoldo López

Zapatero se reúne con el opositor venezolano Leopoldo López

El expresidente trata de mediar para resolver la crisis política de Venezuela.

GTRESONLINE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con el líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado de Miranda, donde cumple una condena de casi 14 años, ha informado la esposa del antichavista, Lilian Tintori.

Tintori ha indicado que en la visita estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aunque no ha ofrecido más detalles.

Zapatero es parte del "trío de expresidentes" —junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá— que intentan mediar en la crisis política en Venezuela. El exlíder socialista impulsa una negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios para resolver la grave crisis política del país, tras fracasadas conversaciones a finales de 2016.

Zapatero visitó a López hace exactamente un año, cuando el político español operaba como mediador en un proceso de diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estas negociaciones pretendían, entre otros temas, lograr la excarcelación de varios políticos considerados por la MUD como "presos políticos", pero terminó a principios de 2017 por el incumplimiento de los primeros acuerdos, algo de lo que ambas partes se acusan mutuamente.

A través del Twitter de López, se ha compartido un vídeo que muestra al político hablando sobre la ola de protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde el 1 de abril y que ha dejado 65 muertos y más de un millar de heridos.

El exalcalde del municipio caraqueño Chacao ha llamado a los venezolanos a seguir en la calle y ha expresado sus condolencias a los familiares de las personas que "han sido brutalmente asesinadas por la represión" de la fuerza pública a las protestas.

Las manifestaciones en la calle se producen durante una crisis económica con una inflación de tres dígitos, la caída en los precios del petróleo, que es la principal fuente de financiación del Estado, y con escasez de alimentos y medicinas desde hace dos años.

"Está planteada una lucha crítica, estamos en un momento histórico y yo estoy seguro de que vamos a salir victoriosos", expresa López en el vídeo, que salta a la luz un mes después de que se publicara una prueba de vida de él para acallar rumores sobre supuestos problemas de salud.

En prisión desde febrero de 2014, López purga una condena a casi 14 años de cárcel. Fue declarado culpable por la muerte de tres personas durante una marcha antigubernamental convocada por él y otros dirigentes, que fue seguida de una ola de protestas durante cuatro meses que se saldó con 43 muertos.

Después de ser sentenciado, el fiscal acusador, Franklin Nieves, huyó de Venezuela y aseguró que López era inocente y que había sido obligado a fabricar pruebas en su contra.

  5c8add6b360000a61b6c3445