El PP podría recurrir al Constitucional para retrasar la comisión que investigará su financiación

El PP podría recurrir al Constitucional para retrasar la comisión que investigará su financiación

Los de Rajoy buscan congelar el grupo creado en el Congreso hasta delimitar el alcance temporal, territorial y temático de sus indagaciones.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante una rueda de prensa en el Congreso.JAVIER LIZÓN / EFE

El PP comenzará mañana a tomar medidas, incluida la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, si PSOE, Podemos y Ciudadanos mantienen su postura de que la comisión sobre la financiación de los populares siga en marcha sin que se pongan límites a lo que se va a investigar.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado hoy que su partido acudirá primero a la Mesa de Congreso y después estudiará las acciones judiciales pertinentes para pedir que se declare nula la comisión, por entender que no se puede hacer la investigación con carácter general.

Los populares quieren pedir un informe a los servicios jurídicos del Congreso para que digan qué límite temporal, territorial y temático debe tener la comisión, pero mañana en la comisión PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazarán con su voto esta demanda. Por esa razón, ha anunciado Maíllo, el PP acudirá primero al amparo parlamentario y se dirigirá a la Mesa del Congreso, y si no lo recibe acudirá a los tribunales. Maíllo no ha aclarado cuál será la vía judicial por la que denunciará su partido, y ha admitido que cabe también la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE LA OPOSICIÓN

El número tres de los populares ha lamentado el acuerdo previo con el que socialistas, Podemos y Ciudadanos han acudido esta tarde a la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión. Según dicho acuerdo, los tres partidos rechazan la petición del informe que pide el PP y consensúan las primeras comparecencias, que serán las de los tesoreros que ha tenido el partido, empezando por Luis Bárcenas, mientras que dejarán la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para más adelante. Y ha señalado que los otros tres grandes partidos han demostrado que no tienen "ninguna intención" de conocer la verdad sino que buscan "por todos los medios" hacer "daño" al PP y sacar provecho electoral.

Además, les ha acusado de tener ya las conclusiones de esta comisión "redactadas", y les ha reprochado que vayan a aprobar todas las comparecencias que piden todos los partidos, así como toda la documentación requerida por unos y otros, lo que "ralentizará" los trabajos de esta comisión.

Por todo ello, Fernando Martínez-Maíllo ha advertido de que a partir de mañana el PP iniciará las "acciones correspondientes de defensa de la legalidad".

Una legalidad que, ha insistido, es la que el PP quiere que se cumpla reclamando el citado informe jurídico, y por eso también ha acusado a los demás partidos de no querer esperar ni siquiera una semana -a las conclusiones que podría haber de dicho informe- para "hacer daño" a los populares.

  5c8adeda2500000d04c9ca0b