Manspreading: la práctica contra la que están firmando miles de personas

Manspreading: la práctica contra la que están firmando miles de personas

Alguna vez lo habrás sufrido o lo habrás hecho, aunque no te suene el nombre.

EFE

Más de 2.400 personas han firmado ya en la plataforma de peticiones Change.org para que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid instalen carteles contra el 'manspreading' (práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público ocupando el espacio ajeno) y "para que se respete el espacio de las mujeres".

La promotora de esta iniciativa, Microrrelatos Feministas, explica en la plataforma que todos los medios de transporte llevan unas pegatinas en las que se explica que hay que dejar sitio a las mujeres embarazadas, personas con carrito de bebé, mayores y gente con alguna discapacidad "pero hay algo en lo que no han caído y que afecta prácticamente a las que cada día montan en el transporte público, el 'manspreading".

"El 'manspreading', algo así como 'hombre espatarrado', es la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público ocupando el espacio de las demás. No es algo que ocurre de forma esporádica, si te fijas te darás cuenta de que es una práctica muy común. No es difícil ver a las mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas", explican en la proposición.

La idea es remitir las firmas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, como responsables de la EMT y de Metro, respectivamente. Esas etiquetas ya se pueden ver en el transporte público de Estados Unidos, Japón y Turquía.

"Colocar unos carteles puede ser el punto de partida para sensibilizar y que se empiecen a respetar nuestros espacios", argumentan.

  5c8ade56230000040123d983