Muere Jack O'Neill, el inventor del traje de neopreno, a los 94 años

Muere Jack O'Neill, el inventor del traje de neopreno, a los 94 años

Experimentó con materiales y en los 70 presentó el primer traje de neopreno completo.

O'NEILL

El surfero californiano Jack O'Neill, considerado el inventor del traje de neopreno falleció el pasado viernes en su casa de Santa Cruz (California), según confirmó su familia en un comunicado.

O'Neill, fundador de la empresa de vestimenta surfera del mismo nombre, falleció por causas naturales rodeado de su familia en la misma California donde cultivó su pasión de surfear.

Esa pasión le llevó a experimentar desde los años 50 con materiales que le permitieran permanecer más tiempo en el agua, lo que se tradujo en los 70 en la presentación del primer traje de neopreno completo.

O'Neill, que en 1971 comenzó a usar un parche en el ojo izquierdo tras un accidente practicando surf, fue piloto de la Armada en los años 40, lo que le llevó a familiarizarse con materiales y finalmente decantarse por el neopreno como ideal para su inventó.

Su empresa se convirtió en los 80 en primer vendedor mundial de trajes de neopreno para nadar y bucear, después de que al principio sus amigos le aseguraran que la idea no tenía futuro alguno.

El traje de neopreno, que mantiene a la persona caliente gracias a una capa de agua que ralentiza la disipación del calor, es hoy un elemento imprescindible para todo surfero, nadador o buceador.

O'Neill, nacido en Colorado, pero hijo adoptivo de California, no solía dar entrevistas y mantenía una vida discreta, dedicada a desarrollar nuevos productos, surfear y disfrutar la mar.

El inventor y surfero fue un defensor de los océanos y dedico fondos y desarrollo proyectos para proteger los ecosistemas marinos en todo el mundo del impacto de la actividad humana.