PSOE, Podemos y Cs se unen para activar la comisión sobre el PP y citarán primero a Bárcenas

PSOE, Podemos y Cs se unen para activar la comisión sobre el PP y citarán primero a Bárcenas

El PP están intentando frenar este órgano en el Congreso de los Diputados.

Luis Bárcenas asistiendo al juicio por el caso Gürtel©GTRESONLINE

El PSOE, Podemos y Ciudadanos han llegado este martes a un acuerdo por el que rechazan la pretensión del PP de paralizar la comisión que investiga su supuesta financiación ilegal hasta delimitar el alcance temporal, territorial y temático de la misma y pedirán que el primero en comparecer sea Luis Bárcenas.

Los tres partidos que promovieron esta comisión han mantenido una reunión previa a la que celebran ahora la Mesa y portavoces de este órgano, para consensuar una respuesta a la petición de los 'populares' de que hubiese un informe jurídico de la Cámara que decidiese los citados límites, han informado fuentes parlamentarias.

Socialistas, Ciudadanos y Podemos han rechazado ese reclamo del PP y también han consensuado que las primeras comparecencias que se celebren sean las de los tesoreros del PP, empezando por Luis Bárcenas, y no la de Mariano Rajoy.

En ese sentido han optado por esperar un poco antes de decidir la fecha en la que pedirán que comparezca el presidente del Gobierno y líder del PP.

REUNIÓN PREVIA SIN EL PP

La reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos ha tenido lugar a primera hora de esta tarde antes de la comisión, que ha comenzado a las cinco. Artemi Rayo, Isabel Rodríguez y Soraya Rodríguez, por parte del PSOE; Carolina Bescansa y Txema Guijarro, de Podemos; y Toni Cantó y Marcial Gómez, por parte de Ciudadanos, han sido los diputados que han participado en esta reunión, según las mismas fuentes.

Después ha comenzado la reunión de la mesa y portavoces de la comisión, que preside el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

A la entrada, el coordinador general del PP y portavoz en esta comisión, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que su partido iba a trabajar "para hacer las cosas bien y legalmente".

Los 'populares' llevan dos días advirtiendo de que si no se delimita el tiempo a investigar, los territorios y los asuntos se reservan la posibilidad de acudir a los tribunales para que declaren nula esta comisión.