Raqqa, la 'capital' del califato del ISIS, rodeada por las milicias kurdas

Raqqa, la 'capital' del califato del ISIS, rodeada por las milicias kurdas

La operación final para conquistar la ciudad siria cuenta con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Miembros de las Fuerzas de Siria Democrática muestran sus armas en el norte de Raqqa.RODI SAID / REUTERS

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, iniciaron hoy una ofensiva para tomar la ciudad de Raqqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh).

La portavoz de la campaña la "Ira del Éufrates" de las FSD, Yihan al Sheij Ahmed, confirmó en declaraciones telefónicas a la Agencia Efe que este contingente comenzó este martes el asalto a la urbe de Raqqa o Al Raqa, situada en el noreste de Siria. "Ahora hay combates en el barrio de Al Meshlab", dijo Ahmed, en alusión al distrito en el que las FSD han logrado penetrar desde el lado este de la población.

Por su parte, el portavoz de otro de los grupos que participan en la operación, Mohamed Jaled al Shaker, miembro de las Fuerzas de Élite Sirias, declaró a la misma agencia por teléfono que sus efectivos han conquistado partes del barrio de Al Meshlab, después de lanzar un ataque desde el pueblo de Al Samra, a dos kilómetros de Raqqa y de donde expulsaron al ISIS hace dos días.

Las Fuerzas de Élite Sirias es una milicia de tribus árabes originarias de Al Raqa, que toma parte en la operación de las FSD en el marco de la coalición internacional liderada por EEUU. Al Shaker subrayó que sus fuerzas están atacando Al Raqa desde el este y el norte.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las FSD y sus aliados han lanzado el asalto a Raqqa desde tres lados: el norte, el este y el oeste. La ONG con base en Londres precisó que en la parte septentrional los choques se concentran en la antigua base de la División 17, bajo control del EI, y subrayó que hay también enfrentamientos en el oeste, donde las FSD trata de progresar para irrumpir en la ciudad.

El Observatorio aseguró que las FSD han conquistado los primeros edificios dentro de Al Raqa, en concreto en los alrededores del distrito de Al Meshlab, que, de acuerdo a esta fuente, fue evacuado por el EI en los últimos días.

No obstante, el corresponsal de la agencia local Qasioun News, Ajten Asad, negó en una conversación por internet con Efe desde Qameshli, en el noreste sirio, que las FSD hayan irrumpido en los barrios de dentro de Al Raqa. "De acuerdo a nuestras fuentes (en la zona), muchos civiles han huido de Al Meshlab pese al cerco que les ha impuesto el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)", dijo Asad.

El activista indicó que resulta complicado saber el número exacto de civiles que permanecen en la urbe. "Podemos decir que el 20% de los habitantes de Raqqa, que tenía una población de más de 200.000 personas, se ha marchado en el pasado", estimó.

Asad explicó que la ciudad está rodeada por las FSD desde el norte, el este y el oeste, mientras que por el sur, en dirección al desierto, están las fuerzas gubernamentales sirias.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Rebeldes sirios de las FSD, en su camino a Raqqa, este martes.RODI SAID / REUTERS

ASÍ AVANZA EL CERCO

Las FSD son una amalgama de grupos armados kurdos, árabes, asirios (un grupo étnico de credo cristiano) y circasianos, entre otros.

Desde el pasado 6 de noviembre, esa alianza armada desarrolla la ofensiva la "Ira del Éufrates" contra el EI en la provincia de Raqqa, con el apoyo aéreo de la coalición internacional y de efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno. En un comunicado, el comandante de la coalición, el teniente general Stephen Townsend, auguró que la ofensiva en la localidad de Al Raqa supondrá un "golpe decisivo a la idea del EI como califato físico".

"Es difícil convencer a los nuevos reclutas de que el EI es una causa ganadora cuando acaba de perder sus capitales 'gemelas' tanto en Siria como en Irak", consideró Townsend, en referencia a Raqqa y a la ciudad iraquí de Mosul. El oficial estadounidense predijo, asimismo, que la lucha por la ciudad será "larga y difícil".

El Estado Islámico "amenaza a todas nuestra naciones, no solo a Irak y Siria, sino también a nuestros países. Esto no puede tolerarse", dijo Townsend, en alusión a los últimos ataques en el Reino Unido reivindicados por el grupo yihadista.

QUERRÁS VER ESTO

Las terribles imágenes grabadas con cámara oculta en Raqqa, bastión del ISIS en Siria.

  5c8adecf3b000070066cb754