Unicef denuncia que alrededor de 100.000 niños están atrapados en Mosul, tras las líneas de Estado Islámico

Unicef denuncia que alrededor de 100.000 niños están atrapados en Mosul, tras las líneas de Estado Islámico

Estado Islámico ha asesinado, además, a 163 civiles para impedirles huir de su baluarte en Irak.

Un grupo de civiles escapa en la zona oeste de Mosul.Alaa Al-Marjani / REUTERS

Los niños son los más afectados por la intensa lucha entre las fuerzas del gobierno de Irak -respaldadas por Estados Unidos- y el grupo yihadista Estado Islámico en la mitad occidental de la ciudad de Mosul, según ha denunciado la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Las fuerzas iraquíes tratan de dar el último empujón para expulsar a los extremistas que todavía quedan en Ciudad Vieja, donde las calles estrechas y la población civil densa complican la batalla.

La agencia ha recibido "informes alarmantes" sobre muertes de civiles, algunos de ellos niños, en ocasiones atrapados en el fuego cruzado cuando intentaban huir, según ha dicho el representante de Unicef para Irak, Peter Hawkins, en un comunicado. Aunque no dio un número concreto de niños fallecidos, Hawkins calculó que unos 100.000 menores siguen viviendo en el barrio de la ciudadela antigua -controlado por la milicia integrista- y en otras zonas, en una situación extremadamente peligrosa.

El funcionario pidió a ambos bandos "proteger a los niños y mantenerlos fuera de peligro en todo momento, cumpliendo con sus obligaciones según las leyes humanitarias". "La vida de los niños está en la línea. Los niños están siendo asesinados, heridos y usados como escudos humanos. Están sufriendo y experimentando una terrible violencia que ningún ser humano debería experimentar jamás. En algunos casos, son obligados a participar en los combates y la violencia", agregó.

Los niños están siendo asesinados, heridos y usados como escudos humanos. Están sufriendo y experimentando una terrible violencia que ningún ser humano debería experimentar jamás

Respaldadas por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, las fuerzas de Irak lanzaron en octubre una amplia ofensiva militar para recuperar Mosul y las zonas circundantes. En enero la mitad en el oriente fue liberada y al mes siguiente comenzó el avance hacia el occidente, zonas separadas por el río Tigris.

MATANZA DEL ISIS

Además del aviso de Unicef, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha dicho este lunes que el Daesh ha asesinado a no menos de 163 personas para impedirles huir de Mosul, en cuyas calles yacían ayer abandonados los restos de decenas de víctimas. El personal de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas también reportó a Zeid que hay gente desaparecida tras el ataque de los yihadistas, ocurrido el pasado día 1.

"El terrorismo debe ser erradicado, pero de manera inteligente, mientras se preservan los derechos humanos de todos. Recuerden que por cada ciudadano humillado, maltratado o torturado, no sólo es una persona la que se siente agraviada por las autoridades, sino toda su familia", ha indicado al inaugurar la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por otra parte, el lunes el grupo de derechos humanos Human Rights Watch informó que desde que comenzó la operación, se han hallado los cadáveres de al menos 26 hombres esposados y con los ojos vendados en áreas controladas por el gobierno en y alrededor del que ha sido el baluarte del ISIS en Irak, la ciudad donde proclamó el llamado califato.

  5c8ade3c2300005300e75082