Al menos 12 muertos y 39 heridos en un ataque contra el Parlamento de Irán y el mausoleo de Jomeini

Al menos 12 muertos y 39 heridos en un ataque contra el Parlamento de Irán y el mausoleo de Jomeini

El atentado doble, muy inusual en el país, ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Policías iraníes dan instrucciones a sus compañeros desde el interior del Parlamento del país.EFE

Irán ha sufrido esta mañana dos ataques yihadistas simultáneos insólitos en un país nada habituado a sucesos de esta naturaleza. Al menos 12 personas han muerto y 39 han resultado heridas tras la irrupción de varios hombres armados en el Parlamento nacional y un ataque suicida en el mausoleo del imán Ruholá Jomeini.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh) ha reivindicado poco después el atentado doble a través de su agencia, Amaq. Los ataques fueron cometidos por "combatientes" del grupo yihadista, según este medio, que cita "una fuente de seguridad" del ISIS, armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos. En un segundo comunicado, la agencia afirmó que el atentado contra el mausoleo de Jomeiní fue cometido por dos suicidas que llevaban chalecos con material explosivo.

Aunque los servicios de emergencia no precisaron las víctimas causadas exactamente en cada asalto, los datos facilitados hasta el momento apuntan a que la mayor masacre fue cometida en la sede de los legisladores.

El primer ataque se ha producido a las 10.30 hora local (dos horas más que en la España peninsular), cuando cuatro hombres armados han entrado por la fuerza en el Parlamento y han disparado contra los guardias de seguridad y los visitantes, según medios locales. A las dos horas de la toma de dicha sede, en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba, según la televisión estatal iraní; los otros tres fueron abatidos.

Al menos dos de los muertos son vigilantes del edificio, han añadido fuentes parlamentarias. La agencia semioficial Fars confirma que entre la decena de heridos que también ha causado el ataque hay guardias y civiles, aunque no especificó si algún diputado se encuentra entre las víctimas.

Los hombres armados que han irrumpido en la sala han tomado a varios de los presentes como rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim. Estos medios indicaron que al menos cuatro personas fueron retenidas en los pisos superiores del Parlamento, aunque por el momento se desconoce su estado. Unas cinco horas ha durado este asalto.

El ataque ha sido perpetrado en mitad de una sesión de la asamblea. Las puertas del Parlamento han sido cerradas y no se permite la salida ni a los diputados ni a los periodistas congregados.

La parlamentaria Tayebé Siavoshí, contactada por la Agencia Efe -una de las pocas agencias internacionales con presencia en el estado-, ha declarado que la situación es muy confusa y delicada, negando informaciones preliminares de que todo estaba bajo control.

Según la agencia semioficial ISNA, uno de los atacantes ha sido detenido, mientras que los otros tres siguen operando en el interior de la cámara. Otras fuentes aseguran que los agresores han logrado escapar.

(Puede seguir leyendo tras la foto...).

  5c8adef63b000070066cb784EFE

Las calles que dan acceso a la asamblea están totalmente bloqueadas aún por la policía, que impide el paso hasta a los periodistas, según pudo constatar Efe.

El ambiente es muy tenso en la zona, donde incluso algunos ciudadanos se encararon a los agentes porque tenían que ir a un hospital ubicado en el recinto acordonado.

ESTALLA UN ARTEFACTO EN EL MAUSOLEO DE JOMEINI

Poco después de esta entrada violenta en el Parlamento, se ha producido un ataque similar en el patio del mausoleo dedicado a Ruhollah Musaví Jomeini, el fundador de la República Islámica de Irán, situado en el sur de la capital y que recibe la visita diaria de numerosos peregrinos de distintos lugares del país.

De acuerdo con la agencia Fars, los atacantes son tres y dos de ellos han disparado contra los peregrinos. Uno de ellos se hizo explotar, informó el ministerio de Inteligencia iraní, y otro de los agresores recibió varios disparos antes de hacer detonar sus explosivos, añadió la fuente.

Hossein Hashemi, gobernador de Teherán, ha confirmado el asesinato de un trabajador del recinto -un jardinero, al parecer- y cuatro peregrinos habían sufrido heridas.

CÉLULA DESARTICULADA

Según el ministerio de Inteligencia iraní, Una célula terrorista fue desarticulada y sus miembros detenidos antes de que cometiera otra acción en Teherán, la capital. Este mismo organismo sostiene que varios de los agresores de los otros dos grupos que sí han llegado a atentar han sido abatidos o se han hecho estallar durante los dos ataques de hoy.

Del grupo que logró atacar el mausoleo del imán Jomeiní, uno de los agresores recibió varios disparos antes de hacer detonar sus explosivos y otro se suicidó. No han confirmado que se trate de una mujer, como ha avanzado la prensa local.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que por el momento no hay constancia de españoles afectados por ambos ataques.

Este tipo de ataques son totalmente inusuales en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales, como la sede de la Presidencia.

Los sucesos han ocurrido en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

La nación persa está implicada en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que en Yemen favorece a los hutíes, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.

  5c8adf00360000c81a6c3693