Susana Díaz anuncia una renta mínima de inserción como prestación garantizada en Andalucía

Susana Díaz anuncia una renta mínima de inserción como prestación garantizada en Andalucía

Las familias recibirán -durante un año como máximo- el 78% del Iprem, que se irá incrementando por cada integrante hasta un 125%.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la sesión del pleno del Parlamento andaluz de hoy miércoles.JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Parlamento la constitución de "una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía", y cuyos beneficiarios serán "las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros si es una sola persona".

En el transcurso de una comparecencia a petición propia sobre la situación política de la comunidad, y tras explicar que en los últimos meses ha mantenido reuniones con sindicatos, empresarios, la Red de Lucha contra la pobreza, Cáritas, Cruz Roja, Cermi y asociaciones del tercer sector, la socialista ha señalado que, "tras analizar la situación, la Junta de Andalucía se propone constituir una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, modificando el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que creó el ingreso mínimo de solidaridad".

"Esa renta mínima de inserción social que nos ha sido demandada la recoge este Gobierno y la hace suya", ha afirmado la presidenta, aclarando que "el objetivo no es otro que erradicar la pobreza, que es una gran fuente de exclusión social, marginación y desdicha, con la que los andaluces no debemos resignarnos a convivir".

Susana Díaz ha concretado que "los beneficiarios de esta renta mínima de inserción serán las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros, si es una sola persona". Según ha precisado, estas familias, "por un máximo de 12 meses, recibirán una prestación económica mensual del 78% del Iprem, incrementada en un 10% por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente del 125% de dicho Iprem".

Ha avanzado además que "se discriminará positivamente a las unidades familiares con menores de edad a su cargo y mujeres víctimas de violencia de género".

MÁS BONIFICACIONES EN LA UNIVERSIDAD

En su repaso a las necesidades de Andalucía, Díaz ha hecho especial énfasis en la educación y ha anunciado oficialmente -como ya avanzó El País- la bonificación del 99% del coste de la matrícula universitaria para aquellos estudiantes que aprueben todas las asignaturas.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Como novedad en esta materia, la presidenta anunció que la plantilla docente de Andalucía volverá a crecer en los próximos dos cursos en al menos 5.100 profesores, 2.440 en el curso 2017-2018 con la aplicación de las 19 horas lectivas y unos 2.700 en el 2018-2019 con las 18 horas lectivas. Así, en dos años la plantilla docente se situará por encima de los 100.000 maestros y profesores, unos 2.000 más que "antes de los recortes de Mariano Rajoy", afirmó Díaz, lo que supondrá tener "la mayor cifra de docentes de la historia del sistema educativo andaluz".

Por otro lado, y en cuanto a la sanidad pública, la presidenta autonómica ha asegurado que el proceso de interinización de 15.000 profesionales eventuales se encontraba a 1 de junio de este año en 4.500 expedientes completados. Y aseguró que la totalidad estará tramitada en este mes y "buena parte de ella formalizada".

Además, la política sevillana ha anunciado que antes de final de año está prevista la convocatoria de la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2017, correspondiente a la reposición del 100% de las plazas que quedaron vacantes el pasado año, con una oferta que alcanzará las 3.553 plazas.

Por último, ha prometido que el próximo presupuesto de la región incluirá una partida para la construcción del Materno Infantil de Huelva.

  5c8adf842500001304c9cb06