La OMS advierte del incremento de casos de hepatitis A y lanza recomendaciones para los asistentes al Wold Pride Madrid

La OMS advierte del incremento de casos de hepatitis A y lanza recomendaciones para los asistentes al Wold Pride Madrid

El organismo teme que el festival contribuya a la expansión del virus.

GETTY

Varios países de Europa han experimentado durante los seis primeros meses de 2017 un aumento espectacular de casos de hepatitis A que afecta a hombres que han tenido sexo sin protección con otros hombres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las cifras este jueves: quince países de la región europea han reportado 1.173 casos relacionados con el brote multinacional de hepatitis A que se produjo en mayo de este año.

Las cifras de España asustan: los casos de este tipo registrados en 2017 son ocho veces más altos que la media de casos detectados en el mismo periodo de los años entre 2012 y 2016. La OMS advierte de que muchos casos se han detectado en hombres de edades comprendidas entre 15 y 45 años.

El organismo sanitario reconoce que el riesgo de transmisión de la enfermedad por vía alimentaria es bajo en España, pero sí considera elevado el riesgo en caso de transmisión por relaciones sexuales. Eso, y la cercanía del World Pride Madrid, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio, han llevado a la OMS a lanzar una serie de recomendaciones específicas a los asistentes al festival:

-Antes del festival, aquellos que vayan a asistir a él deben buscar consejo profesional sobre vacunación para hepatitis A, VIH u otras medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

-Durante el festival, deben adoptar todas las medidas preventivas existentes para reducir al máximo el riesgo de contagio a través de relaciones sexuales o por vía alimentaria.

-Después del festival, aquellos que tomaron parte en él deben visitar a su médico si experimentan síntomas relacionados con la hepatitis A o con enfermedades de transmisión sexual.

LOS RASGOS DE LA HEPATITIS A

La hepatitis es una inflamación del hígado, habitualmente causada por una infección vírica. Hay cinco tipos identificados, A, B, C, D y E, pero los más conocidos son los tipos B y C, que implican una dolencia crónica para millones de personas en todo el mundo.

El hecho de que la enfermedad sea asintomática en ocasiones hace que permanezca sin tratar, y es la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado. Las personas drogodependientes son particulamente vulnerables a la enfermedad, que también es común en personas con VIH.

Los síntomas de la hepatitis A son generalmente leves, pero pueden durar meses. Aparecen de 2 a seis semanas después de haber estado expuesto al virus y son: orina oscura, fatiga, inapetencia, fiebre, náusea y vómitos, heces de color arcilla o pálidas y piel amarilla (ictericia).