Cárdenas exige una disculpa a la pediatra que le corrigió sobre las vacunas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cárdenas exige una disculpa a la pediatra que le corrigió sobre las vacunas

"Pido demasiado", dice en Instagram.

INSTAGRAM

Javier Cárdenas ha exigido una disculpa a la pediatra Lucía Galán Bertrand, conocida popularmente como 'Lucía, mi pediatra', que este jueves escribió una carta al presentador corrigiéndole sobre las vacunas. El presentador había insinuado este miércoles en su programa radiofónico que existe una relación entre el autismo y las vacunas.

"Ánimo porque si que lo están intentando!!! Empezando por el panfleto El País mintiendo en lo que dije y no dije!!! Qué raro que no hablen nunca de sus emisoras de radio y sólo de la competencia manipulando la información! Y esa pediatra, lo mínimo es una disculpa! En fin, se q pido demasiado. 😘😘", ha escrito Cárdenas en Instagram.

  5c8ae0b4240000f404a3d7f1INSTAGRAM

El comentario de Cárdenas es en realidad una respuesta a una usuaria que aseguraba que "todos los padres y madres" que conforman "los grupos on line de apoyo y ayuda a nuestros hijos" están "respondiendo la carta que la pediatra Lucia (Blog Luciamipediatra)" "No nos van a callar!!!", terminaba.

La pediatra Lucía Galán aseguraba en su carta a Cárdemas, que se ha hecho viral, que las vacunas no causan autismo y que ese es un bulo que creó en 1998 del Sr. Wakefield, "médico corrupto al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable".

También aseguraba que no hay ninguna epidemia de autismo, sino queahora se diagnostican más casos "porque hasta hace unos años ni siquiera estaba contemplado en el DSM (Diagnostics and Statistics Manual of Mental Disorders)".

"Ahora se diagnostican más casos porque los profesionales estamos formados en ello, porque estamos atentos, porque tiene unos criterios claros que te llevan al diagnóstico, porque afortunadamente desde los 18 meses los pediatras estamos en alerta y porque forma parte de nuestro trabajo el identificar problemas en el neurodesarrollo, cosa que no ocurría hace 20 años", advertía.

"Las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo", decía antes de asegurar que leer comentarios como los de Cárdenas "es frustrante y agotador". "Con que una sola familia haya dudado o haya decidido no vacunar a sus hijos tras escucharle ayer en la radio, ya habremos fracasado todos", insistía para subrayar que está en contra de "cualquier tipo de linchamiento".

La propia Galán ha reaccionado a la petición de disculpas de Cárdenas con un mensaje en Twitter: