La OCU advierte de la escasa información previa a las operaciones de miopía

La OCU advierte de la escasa información previa a las operaciones de miopía

La Organización incide, sobre todo, en los riesgos inherentes de la intervención.

ISTOCK

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) constata que las clínicas de cirugía refractiva no ofrecen información completa a los usuarios que tienen intención de operarse de miopía sobre la idoneidad de la intervención y, sobre todo, de sus riesgos inherentes.

Para ello, la OCU ha visitado treinta clínicas en Madrid, Barcelona y Sevilla localizadas en Internet y ha valorado aspectos como la información telefónica, la que se prestó en la primera consulta, la evaluación médica y examen ocular realizado, la documentación escrita entregada y el grado de satisfacción con el trato y la información recibida.

Según un comunicado de la OCU, el perfil elegido ha sido el de una mujer de 36 a 41 años, con algo de miopía, a la que solo un establecimiento, el centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, le ha dicho de forma tajante que no merecía la pena operarse después de conocer su edad, una recomendación "correcta", dice la OCU.

En el resto, solo en 19 de las 30 clínicas se ha avisado de que se podrían necesitar gafas en un futuro cercano debido a la presbicia y en la mayoría no preguntaron si la usuaria estaba embarazada (24) o dando el pecho (27), unas situaciones en las que la intervención no está recomendada ya que el error de refracción puede variar por la situación hormonal de la mujer.

COMPLICACIONES

Respecto a las complicaciones y los efectos adversos graves, pese a que son infrecuentes, la organización considera que es necesario informar de ellos.

Ninguna de las clínicas visitadas lo ha hecho de forma completa. Solo la mitad han apuntado la posibilidad del riesgo de ojo seco y tan solo 4 han avisado de que puede llegar a ser una complicación permanente.

Únicamente siete centros han advertido de las posibles dificultades para conducir por la noche por causa de la aparición de deslumbramientos tras la intervención y en uno de ellos se ha avisado de que la aparición de brillos y neblina puede llegar a ser permanente.

Y solo han mencionado el riesgo de deformación de la córnea a largo plazo en una de las clínicas.

Con respecto a los costes de la primera consulta, en muchos centros es gratuita. Cuando se cobra, el precio oscila entre los 35 y los 161 euros.

El precio de la cirugía también es variable, en función de la técnica que se use, y oscila desde los 1.380 euros a los 3.312 euros por los dos ojos.

OCU ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad los resultados del estudio y le ha pedido un mayor control.

  5c8ae0452500000d04c9cc28