Qué es un 'Parlamento colgado' y qué ocurrirá tras las elecciones en Reino Unido

Qué es un 'Parlamento colgado' y qué ocurrirá tras las elecciones en Reino Unido

Todo lo que necesitas saber para entender la situación que se le presenta ahora a Theresa May.

Los británicos se han despertado este viernes con los resultados de las elecciones calentitos. El Partido Conservador de Theresa May -quien convocó estas elecciones anticipadas para ampliar su mayoría- ha quedado lejos de esa tan ansiada mayoría absoluta que sí consiguió en 2015. Los últimos datos conocidos dan 315 escaños a May, 12 menos que en los anteriores comicios y lejos de los 326 que se necesitan para la mayoría absoluta.

Por su parte, los laboristas de Jeremy Corbyn alcanzan 261 escaños, 31 más que en las elecciones de 2015.

A falta de mayorías, toca negociar, y el resultado será lo que en Reino Unido se conoce como 'Parlamento colgado' (hung Parliament). Pero, ¿en qué consiste exactamente un Parlamento colgado?

  La todavía primera ministra, Theresa May.©GTRESONLINE

Se produce cuando ningún partido político ha conseguido una mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes.

En dicha Cámara hay 650 escaños, lo que significa que un partido debe llegar a 326 para lograr esa mayoría.

El primer ministro titular (en este caso, May) se queda en el puesto hasta que se decida quién es capaz de formar un nuevo gobierno.

Si un partido no llega a ganar la mayoría de escaños, puede elegir o formar una coalición o dirigir el país como gobierno en minoría.

Ser un gobierno en minoría puede ser complicado, ya que el partido que gobierne necesitará también el apoyo de partidos menores para aprobar leyes. La otra opción, claro, es formar una coalición.

Sí. El más reciente se dio con el Partido Conservador, cuando David Cameron no llegó a la mayoría en las elecciones generales de 2010.

Ese año los tories obtuvieron sólo 306 escaños, quedándose a 20 de la mayoría. Los laboristas, con Gordon Brown a la cabeza, perdieron su mayoría después de 13 años en el poder.

El resultado dio lugar a cinco días de negociaciones entre los dos grandes partidos y los Liberal Demócratas de Nick Clegg, que habían obtenido 57 escaños.

Aunque los Liberal Demócratas hubieran formado coalición con los laboristas, no habrían sumado los escaños requeridos para la mayoría absoluta.

El Partido Nacional Escocés dio a entender que estaría dispuesto a unirse a ambos como parte de una coalición arcoíris.

Pero aunque Brown dimitió como líder para facilitar las negociaciones con los liberales, los laboristas no consiguieron llegar a un acuerdo con el partido de Clegg.

Finalmente, los tories formaron una coalición con los Liberal Demócratas el 12 de mayo de 2010.

También en 1974 hubo un Parlamento colgado. Por aquel entonces se esperaba una victoria del conservador Edward Heath, pero ese no fue el caso: los laboristas ganaron con 301 escaños frente a los 297 de los tories. Heath dimitió y el laborista Harold Wilson se convirtió en primer ministro tras formar un gobierno en minoría.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los conservadores de May ganan, pero pierden la mayoría absoluta

- May promete modificar las leyes sobre "derechos humanos" si es necesario para combatir el terrorismo

- Corbyn lanza su "váyase, señora May"