Las 10 conclusiones esenciales del 'Libro blanco y negro del terrorismo en Europa'

Las 10 conclusiones esenciales del 'Libro blanco y negro del terrorismo en Europa'

España, el país de la UE más castigado por el fanatismo, con 253 muertos en atentados.

Ofrenda de flores ante la embajada de Reino Unido en Berlín (Alemania) tras el atentado en el Manchester Arena, el pasado 22 de mayo.FABRIZIO BENSCH / REUTERS

Todos los nombres es el título de una de las más exitosas novelas de José Saramago. También el de una plataformaonline que trata de recoger las historias de todos los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo. Podría servir, además, para bautizar la última iniciativa de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, una investigación sin precedentes que saca del olvido, con nombre y apellidos, a las 658 víctimas del terrorismo que dejan ya los primeros 17 años del siglo XXI en la Unión Europea y a los otros 1.029 europeos que fueron asesinados fuera de los países de la Unión.

Esas historias recuperadas en datos forman parte del Libro Blanco y Negro del terrorismo 2000-2016, una base de datos que incluye el día y lugar de cada atentado, además del nombre, la edad o el sexo de la víctima e información del grupo terrorista que cometió el ataque o el tipo de arma utilizada en el mismo.

El estudio cuenta con un apartado negro, en el que están las conclusiones esenciales de este mapa insólito de reivindicación y homenaje -que se ofrecerá a la Comisión Europea para que chequee los datos y los amplíe, ya con esta base formidable de trabajo-, y uno blando, que busca "mejorar la comprensión del fenómeno y la lucha operativa, afrontando la prevención de la radicalización violenta, especialmente desde el ámbito local, que es el más eficaz", en palabras de la eurodiputada de UPyD y hermana de Joxeba Pagaza, asesinado por ETA en 2003.

Estas son las principales conclusiones de un estudio que puedes leer íntegro al final de esta noticia.

(Puedes seguir leyendo tras los mapas...).

  5c8ae24122000033001a0abdLibro Blanco y Negro del terrorismo 2000-2016
  5c8ae241240000f404a3da7eLibro Blanco y Negro del terrorismo 2000-2016

  1. En los primeros años del siglo XXI se han producido 658 víctimas mortales del terrorismo en la UE, el 82,8% de ellas causadas por atentados de corte yihadista -un 13,8% en atentados suicidas-.
  2. 33 niños (23 menores de diez años) han sido víctimas del terrorismo en el periodo de tiempo que analiza el estudio.
  3. El terrorismo nacionalista, aún perdiendo fuelle, es el causante del 13,8% de las víctimas en este tiempo (58 de 74 a manos de ETA); mientras que la ultraderecha asesinó a 12 personas y la extrema izquierda, a nueve.
  4. España es el país comunitario con más víctimas del terrorismo en lo que va de siglo, a pesar de que ETA anunció en 2011 el fin de sus atentados y de que el yihadismo no ha actuado en territorio nacional desde el 11-M. En total, se han contabilizado 253 muertos en nuestro país. El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid sigue siendo el que mayor número de víctimas ha causado en Europa.
  5. A España le sigue Francia con 250 muertos, la mayoría de ellos causados en los dos últimos años —atentado en la redacción de Charlie Hebdo, ataque en Bataclan y en la zona del Estadio de Francia— y Reino Unido, con 53. Alemania y Bélgica, golpeados muy recientemente, en el último año largo, suman ya 24 y 36 víctimas mortales, respectivamente.
  6. Apenas cuatro países de la Unión Europea -Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia- no han sufrido atentados en su territorio en este siglo.
  7. Del total de 658 víctimas de atentados terroristas en territorio de la Unión, 107 no eran comunitarios, lo que da cuenta del mundo globalizado en el que vivimos.
  8. 1.029 europeos más fueron asesinados en 12 países extracomunitarios, fuera de las fronteras UE, la mayoría mientras desempeñaba misiones de paz. Esta cifra incluye 632 muertos en Afganistán, muchos de ellos militares. La "la frontera entre terrorismo y guerra asimétrica se ha vuelto difusa", reconoce Maite Pagaza, y por eso los conflictos "no pueden analizarse con parámetros de otro siglo" en la actualidad, de ahí que también se contemplen ataques no sólo contra civiles.
  9. Si se suman las víctimas de estos últimos 16 años tanto en la Unión Europea como fuera del territorio comunitario, el terrorismo ha segado las vidas de 1.687 personas en 34 países, de las que 1.573 eran europeas (de siete se desconoce la nacionalidad aún).
  10. El estudio cita además informes que indican que más de 5.000 europeos se han unido a las filas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), que cuenta con redes en los países occidentales para ayudar a sus retornados y preparar ataques. Este grupo yihadista ha ordenado o inspirado directamente unos 75 ataques en 20 países fuera de Siria e Irak -sus baluartes-, en una estrategia de "internacionalización" de su ofensiva paralela a su pérdida de influencia directa en Oriente Medio desde el año 2015.

El libro blanco y negro del terrorismo en Europa by El Huffington Post on Scribd

  5c8ae2412500000704c9cf4b