Lío en Uber: machismo, acoso y retirada

Lío en Uber: machismo, acoso y retirada

Travis Kalanick deja temporalmente los mandos, y un consejero dimite por sus comentarios machistas

REUTERS

Un comentario sexista ha provocado la dimisión de uno de los miembros del Consejo de Uber, la compañía de transporte de viajeros y bestia negra de los taxistas, que atraviesa momentos turbulentos. Este martes se hacía oficial la retirada temporal —una especie de año sabático— de su fundador y presidente, Travis Kalanick, al tiempo que se conocían las conclusiones de la investigación interna por acoso sexual y malas prácticas que ha empañado la imagen de la empresa.

En el consejo de Uber solo se sentaba hasta ahora una mujer: Arianna Huffington, fundadora y expresidenta de The Huffington Post, quien defendía en un encuentro con empleados las ventajas de incorporar otras mujeres a la junta. En ese momento, fue interrumpida por Bonderman, que dijo: "Lo que está claro es que con más mujeres habrá más cháchara". 'Venga ya, David, ya tendrás tiempo de sobra de hablar tú', respondió Huffington, ante el pasmo de los asistentes.

El comentario machista de Bonderman —un multimillonario de 72 años, socio de la firma de inversión TPG— provocó la indignación de los trabajadores de Uber y pronto se trasladó a las redes sociales. El consejero se disculpó ante Huffington y por email a los empleados, y poco después presentó su dimisión.

Este incidente es sólo la guinda de una serie de graves acusaciones sobre el funcionamiento interno de la compañía, que lleva meses afrontando denuncias por robo de tecnología, discriminación, acoso sexual y laboral, a lo que se ha sumado la fuga de varios directivos.

Finalmente, este martes el fundador y CEO de Uber anunciaba su retirada temporal de la dirección, aunque seguirá vinculado a las grandes decisiones estratégicas de la empresa. Kalanick ha enviado un correo electrónico a sus empleados explicando también los motivos personales que le han empujado a tomar esa decisión: la muerte de su madre en un accidente náutico hace un mes. "Tengo que tomarme un tiempo fuera del día a día para recordar a mi madre, a quien enterré el viernes, para reflexionar, para trabajar en mí mismo, para centrarme en la construcción de un equipo de liderazgo de clase mundial", explicó.

Lo cierto es que el informe de la firma de abogados encargados de estudiar la disfunciones en la compañía también invitaba a Kalanick a dar un paso atrás y a compartir el liderazgo de durante ocho años ha mantenido al frente de Uber.

Vídeo: el CEO de Uber, Travis Kalanick, discute con el conductor Kamel.

  5c8ae2e0360000e01c6c3c7f