Un terremoto de casi 7 grados sacude la frontera entre Guatemala y México

Un terremoto de casi 7 grados sacude la frontera entre Guatemala y México

Las autoridades aún no dan cifras de daños o víctimas pero llaman a "mantener la calma" ante las réplicas, una decena ya.

Daños causados por el terremoto en Quetzaltenango, Guatemala.EFE

Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió este miércoles el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México, según informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El seísmo se produjo a unos 8 kilómetros al suroeste de Tajumulco, muy cerca de la zona fronteriza con la región mexicana de Chiapas y se sintió en la capital guatemalteca.

Al menos diez réplicas se han producido durante las últimas horas, según fuentes oficiales, que confirman que hasta el momento sólo hay un hombre herido por esta cadena de temblores.

El presidente del país, Jimmy Morales, confirmó el seísmo en su cuenta de twitter que, según dijo, fue "sensible con una magnitud de 6.6 grados y epicentro frente a las costas de México".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEHGT), el temblor tuvo lugar a las 01.29 hora local (ocho horas menos que en la España peninsular) con una intensidad 5 en la escala de Mercali y una magnitud que cifra en 6,6 en la escala Richter. El epicentro se ubicó en el Departamento de San Marcos a unos 156,3 kilómetros de la capital del país centroamericano.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, ha sido sensible en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes. Precisamente en esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, colapsó y se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

El gobernador departamental de San Marcos dijo a la radio local Emisoras Unidas que las clases para este miércoles están suspendidas, una situación que se repetiría en las provincias de Quetzaltenango y Retalhuleu.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Daños causados en Quetzaltenango, Guatemala.EFE

Según constató Acan-Efe, en Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango, hay varias casas derruidas, calles llenas de escombros y vehículos con piedras y vallas publicitarias encima, aunque por el momento no hay fallecidos.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica y tiene, según las autoridades locales, más de 10.000 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.

  5c8ae303360000c81a6c3ca5