NOTICIAS
14/06/2017 21:04 CEST | Actualizado 17/06/2017 19:27 CEST

'We Animals': 100 fotografías de terror y esperanza sobre nuestra relación con los animales

Igualdad Animal trae a España la obra con la que la fotógrafa Jo-Anne McArthur quiere que nos replanteemos cómo tratamos "a nuestros semejantes".

We Animals - Jo-Anne McArthur

Durante más de una década, la fotoperiodista Jo-Anne McArthur ha documentado una "guerra". No es la de Siria, ni la de Irak, ni la de Afganistán, sino como ella misma sostiene, "la intensa y extendida guerra que los seres humanos estamos llevando a cabo contra nuestros semejantes, los animales". El fruto de ese trabajo es We Animals, un libro con más de cien fotografías que se edita en España de la mano de Plaza y Valdés Editores y la asociación Igualdad Animal.

El movimiento por la defensa de los animales suele hablar de especismo, de derechos violados, de violencia innecesaria y de explotación económica. Pero la perspectiva del libro de McArthur es otra; la de la compasión. La fotógrafa ha entrado con su cámara en lugares que nunca se habían visto por dentro: explotaciones ganaderas, templos, laboratorios, refugios, granjas... Y sus imágenes no juzgan, ni acusan directamente. Reflejan. "Las fotografías que realizo son como un espejo, donde nos miramos y nos preguntamos sobre nuestra responsabilidad", afirma.

Por eso en sus imágenes priman las miradas. Hay humanos, hay animales, pero sobre todo hay ojos en los que la fotógrafa quiere que leamos sentimientos: miedo, angustia, incomprensión, tristeza. Esas miradas las lanzan el oso polar que vive en un zoo, el ternero recién nacido en una granja de leche orgánica, el cerdo que va camino al matadero, el chimpancé Ron que aparece en la portada de la obra. Esas miradas son "la voz de quienes no la tienen", tal y como explica Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Como especie, tenemos que aprender nuevos comportamientos y olvidar los antiguos.

Esos ojos son el elemento que más puede hacer para lograr lo que la autor del libro se propuso cuando concibió el proyecto: "Echar abajo las barreras mentales y físicas que hemos construido y que nos permiten tratar a estas criaturas como si fuesen objetos y no como lo que son, seres vivos y sensibles". La mirada individualiza a los animales y así aparecen más cercanos a quien contempla el retrato. Esas miradas son la principal invitación del libro a replantear todas las relaciones que tenemos actualmente con los animales: "Como especie, tenemos que aprender nuevos comportamientos y olvidar los antiguos", explica McArthur.

No todo es maltrato y crueldad, sin embargo. EnWe Animals también hay piedad, cariño y esperanza por unas relaciones diferentes entre los humanos y los animales. Liberación de animales de centros de experimentación, rescate de animales maltratados, refugios para especies amenazadas... El reflejo de lo que la fotógrafa ha encontrado durante esta década, junto a lo negativo: "Junto a las cosas negativas, encontré refugio con personas y organizaciones que se emplean con devoción y brindan su amor y sus recursos para criar y curar a aquellos que han sido rotos y descartados".