Este gráfico muestra de qué se quejan los españoles cuando se quejan del 'prime time' de TVE

Este gráfico muestra de qué se quejan los españoles cuando se quejan del 'prime time' de TVE

"Es absolutamente irracional y único en el mundo", aseguran desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

Getty Images/iStockphoto

La televisión quita el sueño a los españoles. Y no es una forma de hablar. Es algo que sucede de forma literal y que, paradójicamente, lidera el ente público. TVE ha ido retrasando el inicio de sus programas estrella de la noche hasta llegar a un extremo que en las últimas semanas ha provocado las quejas generalizadas en las redes sociales.

Un breve paseo por la parrilla televisiva refleja casos clamorosos. Por ejemplo: MasterChef, uno de los programas más seguidos de La 1, comenzó el domingo pasado a las 22.40 y terminó a la 1.07 de la madrugada, una hora de locos en cualquier otra parte de Europa. No es el único caso. El Ministerio del Tiempo, una de las series estrella de TVE, comienza todos los jueves a las 22.50, prácticamente la hora a la que acaba el prime time en la mayoría de los países de nuestro entorno.

El HuffPost ha consultado cuáles han sido los horarios del prime time de TVE de esta semana. Esta es la franja que ocupa y cuántas horas de sueño permite si los programas se ven hasta el final, presuponiendo que nos levantamos de media a las 7 de la mañana, según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios.

  5c8ae3ef2500001304c9d182

"Es absolutamente irracional y único en el mundo. Lo que sucede en España no ocurre en ningún otro país de referencia", se queja José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, que en el momento de hablar con El HuffPost ultimaba el lanzamiento de una campaña en Change.org para reclamar el adelantamiento del prime time televisivo para que termine a las 23.00. Eso, insiste, sin perjuicio para que haya otros contenidos después, dirigidos a otro tipo de público, como fueron en su día los programas de Buenafuente o Esta noche cruzamos el Mississippi.

EN EUROPA, NUNCA MÁS TARDE DE LAS 23.00

Precisamente esta semana el PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta a la Corporación de RTVE a adelantar el horario de la cadena pública, de forma que los contenidos en horario de máxima audiencia finalicen a las 23.00 horas. Casero subraya que, por ejemplo, en Alemania el prime time arranca a las 20.00 y finaliza a las 23.00. En Italia y Portugal, añade, los programas más potentes comienzan a las 20.30 y nunca terminan más allá de las 23.00.

Lo más llamativo del caso español es que TVE ya adelantó en 2015 el inicio de su prime time para que no comenzase más tarde de las 22.15 en un intento de racionalizar los horarios de los españoles. Pero Casero se queja de que aquello duró apenas tres meses. Después, la cadena pública comenzó a emitir Viaje al centro de la tele de 22.00 a 22.30, por lo que el programa más potente de la noche comenzaba a esa hora. Ahora, el espacio que 'permite' retrasar el inicio es Hora Punta, que presenta Javier Cárdenas y que se ha convertido en el centro de las iras de quienes desean que el siguiente programa empiece a una hora razonable.

"Si ese programa es prime time, es prime time. Lo que pongan a continuación, que no sea el estreno de Batman a las 22.50. Tiene fácil arreglo: ponga el programa estrella a las 22.00 y lo de Cárdenas que se emita cuando acabe el programa de prime time. Es un simple movimiento para convertirlo en programa nocturno", propone Casero, que subraya que en los últimos 20 años se ha producido un incremento de 72 minutos del horario de inicio de los programas de máxima audiencia.

"TVE SE HA SUMADO A LAS INICIATIVAS DE OTROS"

El problema, en su opinión, es que cadenas como TeleCinco tienen unas programaciones de tres o cuatro horas y "parece que el resto miran con el rabillo del ojo para seguir echando más madera al fuego y atizarlo tanto a nivel horario como en la calidad de los contenidos". "Y TVE, en vez de liderar en sentido contrario, se ha sumado a las iniciativas de otros", critica Casero, que calcula que los españoles se levantan durante la semana entre las 6.30 y las 7.30, de media.

Y al final, avisa el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, acostarse tarde y levantarse pronto para trabajar tiene consecuencias para la salud y para "el propio estado de la familia". "Dormir es fundamental no sólo para estar bien al día siguiente, sino para vivir. Uno si no duerme, muere rápidamente", advierte Casero, que hace un llamamiento a los empresarios: "Seguro que, de 100 trabajadores, al menos 10 se han acostado tarde y los tiene bajo mínimos por eso. Generamos población cansada, gente menos productiva y chavales que van a los colegios más cansados".

  5c8ae3ef2300002f00e75871