El PSOE reconoce el carácter plurinacional del Estado pero mantiene que la soberanía reside "en el conjunto del pueblo español"

El PSOE reconoce el carácter plurinacional del Estado pero mantiene que la soberanía reside "en el conjunto del pueblo español"

Ha sido rechazada una enmienda que pretendía eliminar este reconocimiento.

EFE

El PSOE ha aprobado en su 39º Congreso Federal el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado pero manteniendo que la soberanía reside "en el conjunto del pueblo español".

La Comisión de Marco Estratégico, Ponencia Política y Social ha acordado incluir este párrafo en la ponencia del congreso, según han explicado fuentes del PSC a El HuffPost.

Este es el párrafo incluido:

Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna. Y la falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos. Ante esta situación, los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad, y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran. Una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución.

Estas mismas fuentes han explicado que en la comisión se ha votado una enmienda que pretendía eliminar este párrafo y que ha sido rechazada por 165 votos en contra y 41 a favor.

"AVANZAR E IMPLANTAR LA REPÚBLICA"

Una de las grandes sorpresas de la tarde ha sido la aprobación también en esa Comisión de una enmienda de Juventudes Socialistas que pide "avanzar e impulsar la República como modelo de Estado -previa consecución de apoyos y complicidades- mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum".

El texto añade que la República es el modelo que defiende el "progreso y garantiza la libertad y la participación, empodera a la sociedad". "Es de vital importancia hacia este modelo que aumenta la participación ciudadana y se asienta sobre valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad y la dignidad". "La titularidad de la Jefatura de Estado no puede seguir siendo de carácter hereditario", remacha la enmienda. A pesar de haber sido aprobada en comisión, este texto deberá ser votado por el plenario por la noche, donde previsiblemente será rechazada.

RECHAZO A LA GESTACIÓN SUBROGADA

Otro aspecto destacado del congreso ha sido la ratificación, por parte de la ponencia de política social, del rechazo a la práctica de los vientres de alquiler y a la gestación subrogada.

A la espera de la redacción definitiva del texto, el congreso socialista asume la equiparación de los vientres de alquiler y de la maternidad subrogada, de modo que en el documento definitivo aparecerán ambas expresiones.

Y aparecerán ambas para dejar claro que el PSOE rechaza estas prácticas por cuanto "suponen una mercantilización de las mujeres".

De este modo queda rechazada la enmienda presentada por Juventudes Socialistas. Ha sido descartada con 175 'noes' y 31 tan sólo 'síes'.