Álvarez-Cascos niega comisiones a la trama Gürtel en el Ministerio de Fomento

Álvarez-Cascos niega comisiones a la trama Gürtel en el Ministerio de Fomento

La Policía cree que pudo ser el supuesto perceptor de comisiones de Correa, a raíz de las siglas "PAC" que figuran en la contabilidad B de la red.

El exdirigente popular y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional para declarar este lunes en una nueva sesión del macrojuicio de Gürtel.Fernando Villar/ EFE

El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha afirmado este lunes en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que se celebra en la Audiencia Nacional que mientras fue ministro de Fomento ( 2000-2004) este departamento no tuvo "ningún trato de favor" con ningún empresario para adjudicar concursos de obras públicas.

Álvarez-Cascos ha comparecido en la jornada octagésima segunda del juicio como testigo, a propuesta de la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, para que explique el supuesto pago de comisiones por adjudicaciones concedidas por el Ministerio que dirigía a la red corrupta liderada por Francisco Correa.

El exministro -que se ha apoyado durante la hora que ha durado su declaración en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, procedimientos judiciales paralelos mantenidos con alguno de los acusados en esta causa o artículos de periódico- ha insistido en que durante su etapa como vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000) y como ministro de Fomento no recibió "ninguna llamada" desde el PP para adjudicar concursos a ninguna empresa.

"En los cuatro años que fui vicepresidente del gobierno no tenía responsabilidad en materia de concurso. Jamás recibí ninguna llamada ni ninguna indicación relacionada con adjudicaciones", ha afirmado el también expresidente del Principado de Asturias.

"INVEROSÍMILES" LAS AFIRMACIONES DE CORREA

El exministro ha sido preguntado por la declaración de Correa en la que aseguró que algunas constructoras recurría a sus intermediaciones para ser beneficiarios de los concursos públicos --afirmaciones que llevaron a la reapertura de la investigación sobre la existencia de una 'caja B' en el PP--.

Sobre esto, Álvarez-Cascos ha dicho que no conoce a Plácido Vázquez, persona que supuestamente hizo de intermediario entre el Ministerio y las empresas, y que es "imposible o inverosímil esta versión" porque "en mi época eran imposibles los tratos de favor en los concursos de obras y servicios". Además, ha indicado que desconoce si Correa hizo algún tipo de donación al partido.

Asimismo, ha añadido que tiene la "certeza" que los "altos cargos" del Ministerio de Fomento no recibieron tampoco ninguna llamada para dar algún "tipo de sugerencia". "Ese tipo de comportamientos no tenia cabida", ha aseverado. Álvarez-Cascos ha explicado que cuando entró a dirigir Fomento en el año 2000 cambió toda la normativa referente a la contratación y adjudicación de servicios públicos para evitar "algunas conductas" de ministros anteriores y ha hecho referencia al exministro socialista José Borrell.

Según el exdirigente 'popular' el objetivo con la modificación de los pliegos de condiciones era "garantizar la concurrencia, la transparencia y la objetividad de los concursos" para que fuese "materialmente imposible" la existencia de algún "criterio de discrecionalidad, arbitrariedad y manipulación". Es más, ha recalcado que de ese modo el ministro de Fomento no intervino en los procesos de adjudicación porque todas las decisiones eran acatadas por los miembros de la mesa de contratación.

NO CABEN LAS "IMPOSICIONES" EN EL PP

Con respecto a Bárcenas, con el que ha apuntado que ha tenido relación únicamente como compañeros de partido, ha sostenido que no ofreció ningún tipo de instrucción ya que sus responsabilidades como gerente del PP, según los estatutos de la formación, dependían directamente del extesorero Álvaro Lapuerta: "No tengo ningún reproche a la conducta del señor Bárcenas como gerente", ha señalado.

En esta línea, también ha negado que Bárcenas pudiera influenciar en la contratación de empresas para organizar las campañas electorales de la formación política, ya que esta selección correspondía a las "distintas áreas o grupos de trabajo" de la Secretaría de Acción Electoral: "Descarto la posibilidad de imposición, los grupos de trabajo hacían las distintas propuestas pero creo que no cabían las imposiciones", ha dicho.

La fiscal Concepción Sabadell le ha inquirido sobre los informes de la UDEF que obran en el sumario de esta causa que exponen que el beneficio obtenido por las sociedades de la trama Spinaker 2000 y Rialgreen por la organización de la campaña electoral de los años 2003 y 2004 --que facturaron más de tres millones de euros al PP por este cometido-- se habría dividido entre varias personas entre las que aparecen las siglas 'P.A.C.', las cuáles se les atribuye.

Al respecto, Álvarez-Cascos ha apuntado que en ese momento no tenía ningún cargo en el partido y que, por tanto, no participó en ninguna campaña. Además, ha subrayado que ni siquiera conoce las empresas citadas y que desde el primer momento desmintió estas acusaciones.

LAS INSINUACIONES SOBRE EL COBRO DE COMISIONES "CARECEN DE FUNDAMENTO"

Asimismo, ha recordado que tanto los "autores de estas anotaciones", en referencia a Correa y el presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, "manifestaron que no era yo y lo han reconocido en sede judicial", al igual que posteriormente lo hizo el "firmante de ese informe", el inspector Manuel Morocho. "Supongo que no habrá ninguna duda de que seguir haciendo estas insinuaciones carecen absolutamente de fundamento", ha agregado.

Los informes policiales también hacen referencia al ex eurodiputado y exportavoz de los 'populares' en la Eurocámara Gerardo Galeote, el secretario de Acción electoral y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y el exdiputado por Segovia Jesús Merino, sobre los cuáles ha reconocido que sólo ha tenido relación por sus diversas responsabilidades en el partido y no ha hecho ningún negocio o inversión con ellos.

Por último, la representante del Ministerio Público ha querido saber su conocimiento sobre la causa conocida como los 'Papeles de Bárcenas', pese a que el abogado del extesorero haya hecho hincapié en varias ocasiones que ese es un procedimiento diferente y por ello ha formulado protesta. Álvarez-Cascos simplemente ha negado haber recibido algún "donativo" y se ha remitido a la declaración "detallada" que ya ha ofrecido al respecto.

Con la declaración de Álvarez-Cascos ha finalizado la vista oral, en la que han comparecido otros cuatro testigos, que continuará mañana con la declaración de otros exdirigentes del PP, también propuestos por Bárcenas. Se tratan de el ex secretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía Javier Arenas; el exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes; el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato y Gerardo Galeote.

  5c8ae5f33b000072066cc136