Así trabajan los bomberos madrileños en el incendio de Portugal

Así trabajan los bomberos madrileños en el incendio de Portugal

Los profesionales del Eriman se encuentran con un paisaje "desolador" y llamas de cuatro metros.

"¡Rápido, rápido, rápido!". Es lo que se escucha -urgencia, premura, supervivencia- en el vídeo grabado por los bomberos del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que han acudido a ayudar en el incendio de Portugal. Estos profesionales, junto a sus compañeros sanitarios, partieron en la noche del domingo hacia el país vecino para apoyar las labores de extinción y desde entonces están trabajando a destajo. Describen como "desolador" el ambiente que han encontrado, con llamas "muy intensas", de hasta cuatro metros de altura.

En la grabación facilitada por el Ericam a El HuffPost, hecha por los propios bomberos, se les ve reclamando agua y mangueras en focos aún muy vivos, pese a que ya son cuatro los días que se lleva trabajando en un desastre que ha causado, por el momento, 64 muertos y 157 heridos, siete de ellos graves.

Aitor Soler, oficial del área del cuerpo de bomberos de Ericam que coordina las labores de extinción en Cha de Alvares -la zona asignada a los profesionales madrileños, en el centro de Portugal- ha declarado a EFE que el operativo está compuesto por 29 bomberos y tres sanitarios, que casi no han podido interactuar con los vecinos por la urgencia de su labor. Están trabajando "hasta que se vaya el sol", estarán "los días que haga falta" hasta que puedan controlar el incendio.

Lo que sea por ayudar, una tarea en la que, por ejemplo, ayudan otros españoles, como los miembros de la Unidad Militar de Emergencias. La UME cuenta con 100 efectivos, además de vehículos y material.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Según el informe de actuación facilitado por Presidencia de la Comunidad de Madrid, los especialistas de Ericam controlaron ayer un frente activo que amenazaba a la población de Amioso Cimeiro y hoy han estado trabajando en el control de flancos en la zona de Amoreira Fundeira (Pampilhosa da Serra). Todos "se encuentran en buen estado y están siendo atendidos perfectamente por las autoridades portuguesas", añade el documento.

El convoy madrileño desplazado a Portugal está formado por tres bombas forestales pesadas y otras tres ligeras, un vehículo de mando y otro de logística y abastecimiento de bomberos de la Comunidad de Madrid, así como una UVI móvil del SUMMA. Además de las autobombas equipadas con material de extinción por agua, llevan equipos y herramientas manuales para el combate de incendios forestales y antorchas para la posible realización de contrafuegos.

La UVI del SUMMA112 apoya las actuaciones como preventivo sanitario y está a disposición de las autoridades locales por si requieren apoyo en la atención de heridos. Cuenta, entre otros, con material de atención a quemados.

La mayoría del personal desplazado tiene mucha experiencia en misiones internacionales y todos han recibido formación específica "para poder ser autosuficientes, trabajar con medios justos y coordinarse con otros equipos", indica la jefa de Bomberos de la Comunidad, Annika Coll.

Los miembros que forman parte del Ericam, en torno a 150 en la actualidad, son bomberos, sanitarios del SUMMA y unidades caninas procedentes de asociaciones con convenios suscritos con la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Todos se han unido a este equipo de forma voluntaria y acuden a una misión cuando es necesario.

  5c8ae6d324000093024ca4b0