Desfile de exministros del PP para declarar en el juicio del caso Gürtel

Desfile de exministros del PP para declarar en el juicio del caso Gürtel

A petición de Luis Bárcenas

Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Gerardo Galeote y Rodrigo Rato, durante su declaración de hoy.EFE

Cinco exdirigentes del PP han acudido esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para testificar ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del 'cabecilla' de esta red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.

Se trata del exsecretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía Javier Arenas; el exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes; el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato y el ex eurodiputado y exportavoz de los populares en la Eurocámara Gerardo Galeote. Todos ellos comparecen un día después de haberlo hecho el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y a petición del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión, aseguró en su escrito en el que solicitó estas testificales que todos estos ex altos cargos del PP son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.

ARGUMENTOS DE BÁRCENAS PARA SOLICITAR SUS COMPARECENCIAS

Para el extesorero del PP, Arenas es la persona adecuada para aclarar si las empresas de Correa tuvieron un trato de favor en la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía de 2004, cuya organización fue adjudicada a Rialgreen y la cual Bárcenas defiende su licitud.

Sobre este mismo aspecto, se cita a Rodrigo Rato -condenado a cuatro años y medio de prisión por el uso fraudulento de la denominada 'tarjeta black', procesado por la salida a Bolsa de Bankia e investigado por el origen de su patrimonio-- porque se estima que su testimonio es "útil" ya que, según Bárcenas, sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban".

También cree que podrá explicar si hubo alguna irregularidad en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

En el caso de Ángel Acebes, su declaración se produce como consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP. Por otro lado, la defensa de Bárcenas consideran que las explicaciones de Jaime Mayor Oreja son pertinentes en relación al supuesto lucro que obtuvo de las facturas de los viajes a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos.

Por este mismo motivo, también es llamado Gerardo Galeote, hermano del exconcejal de Estepona y acusado Ricardo Galeote. Por último, también comparecerá el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago por la supuesta participación irregular de Bárcenas en adjudicaciones en Castilla y León a Variante de Olleros de Alba y Variante de Mena.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  El ex secretario general del PP, Javier Arenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.Víctor Lerena / EFE

JAVIER ARENAS NIEGA QUE LAS DONACIONES FUERAN A CAMBIO DE CONTRATOS

El exministro y exsecretario general del PP Javier Arenas ha sido el primero en testificar y ha asegurado que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta le dejó claro "muchas veces" que las donaciones de empresas o particulares que recibiera la formación como forma de financiación no debían hacerse nunca a cambio de la asignación de contratos.

"Me contó que las fuentes de financiación tenían que ver con ayudas públicas, las cuotas de los militantes y las donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño. Y también me repitió muchas veces que nunca hubiera una donación a cambio de algo", ha señalado el exministro de Trabajo y de Administraciones Públicas.

ACEBES NIEGA HABER RECIBIDOS SOBRESUELDOS

El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha asegurado que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles del extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en 2008 como "Ángel Acebes" y "Ángel A.". "¿Recibió usted alguna de esas cantidades?", le ha inquirido la fiscal, a lo que ha respondido tajante que "no, nunca". "He declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha añadido acto seguido.

El exministro también ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones.

Tampoco le consta que "jamás", ha dicho, realizaran algún "movimiento en este sentido", y al ser preguntado por qué en 2004, cuando él accedió a la Secretaría General del partido, se tomó la decisión de dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa, ha asegurado que no lo sabe pero que "había un procedimiento interno" que decidía sobre estas contrataciones.

OREJA: "NO LO SÉ, NO ME CONSTA, LO DESCONOZCO"

"No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha sido la respuesta del exministro Jaime Mayor Oreja al ser preguntado por una acusación sobre los 93.000 euros que presuntamente recibió de la caja B del PP y que aparecen anotados en los papeles de Bárcenas. "Su nombre aparece en reiteradas ocasiones en una contabilidad de Barcenas aportada en la causa", le ha hecho ver el abogado del PSOE, ante lo que ha respondido: "No tenia ni idea". Mayor Oreja tampoco ha examinado, según su versión, estos papeles manuscritos de Bárcenas porque no ha tenido "ningún especial interés" en ellos.

Acto seguido, el abogado le ha recordado que en los papeles aparecen anotaciones a su nombre por un total de 93.000 euros". "No lo se, no me consta, lo desconozco", le ha respondido al letrado.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  El exministro Jaime Mayor Oreja, a su salida tras declarar como testigo en el macrojuicio de la trama Gürtel.Víctor Lerena / EFE

Durante su interrogatorio a petición de la defensa de Bárcenas, Mayor Oreja ha afirmado que este acusado "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era ministro del Interior (1996-2000), ni tampoco le consta "que lo hiciera en otros Ministerios". Además de desvincular a Bárcenas, entonces gerente del partido, de supuestos tratos de favor a empresas de la trama Gürtel, el testigo ha defendido al extesorero Álvaro Lapuerta, quien tampoco le llamó "nunca jamás" para sugerirle alguna cuestión de este tipo.

Él mismo, como ministro, no tenía ninguna atribución para hacer esto, ha dicho, con lo que Lapuerta tampoco "tendría absolutamente ninguna capacidad de ir por los diferentes ministerios", según ha declarado.

Bárcenas reclamó su comparecencia en relación con viajes de los que supuestamente se lucró el extesorero y que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones facturándose al "grupo del Partido Popular Europeo y a la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior.

A este respecto, ha dicho que la responsabilidad de estos viajes eran de los propios eurodiputados, quienes hacían "las gestiones pertinentes", y además se ha defendido alegando que él no presidía la fundación porque cuando llegó en 2004 ya no existía.

RATO: "NADA QUE VER"

El exministro de Economía Rodrigo Rato ha afirmado, por su parte, que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas desde 1997 a 2004 no tienen "nada que ver" con él y nunca los percibió.

"No son cantidades que yo haya recibido", ha dicho Rato en su declaración como testigo ante el tribunal que enjuicia la primera etapa de la trama liderada por Francisco Correa, una comparecencia que ha estado dedicada en gran parte a la pieza separada de Gürtel que investiga la caja B.

La fiscal Concepción Sabadell y las acusaciones populares han preguntado a Rato por las anotaciones manuscritas de Bárcenas en las que aparecen pagos periódicos en esos años de 3 millones de pesetas y 13.700 euros a nombre del exministro.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Imagen tomada de un monitor de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares del exdirigente del PP y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.VÍCTOR LERENA / EFE

"No me han entregado ninguna cantidad", se ha defendido ante las preguntas de la acusación del PSOE, que le ha reiterado: "¿Ha verificado esas anotaciones?". "Ya están verificadas. Si no las he recibido, ya están verificadas", ha respondido Rato.

La fiscal Concepción Sabadell también se ha interesado por estos supuestos pagos al preguntarle si ha cobrado alguna vez alguna cantidad en efectivo del PP. Rato ha dicho que puede que cobrara alguna compensación de viajes o de billetes, pero siempre a través del grupo parlamentario, y que nunca recibió dinero en metálico del extesorero Álvaro Lapuerta ni del exgerente y luego extesorero nacional Luis Bárcenas.

Fue la defensa de Bárcenas la que pidió la declaración de Rato (condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black de Caja Madrid) "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa.

En este sentido, el exministro ha dicho que él no intervino en las adjudicaciones de actos de campañas electorales y ha negado tajante que Lapuerta o Bárcenas le pidieran alguna vez interceder a favor alguna empresa o persona en adjudicaciones públicas.

Tampoco le pidieron que beneficiara a alguna empresa, ha dicho, en la concesión de créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), concretamente a favor del Grupo Ros Roca, especializado en el tratamiento de residuos, y que aparece en esta causa en relación a un proyecto de inversión en Castilla y León.

  5c8ae67420000043046fef51