'Dibujos por sonrisas': de cómo el arte se convierte en ayuda directa para los refugiados

'Dibujos por sonrisas': de cómo el arte se convierte en ayuda directa para los refugiados

Escoge un dibujo, dona y descarga. La sencilla iniciativa por la que tú logras obras de los mejores ilustradores de España y tu dinero llega a campos y buques de rescate.

Una cosa es mirar de refilón a los refugiados y su drama en las noticias. Otra, presenciar su sufrimiento sobre el terreno, en los campos, a pie de costa. La experiencia transformadora de cinco voluntarios, que en las navidades de 2016 fueron, vieron y tocaron a los acogidos en el campo de Alexandria (Grecia) y en Pirot(Serbia), es la que dio lugar a Creativos en acción, una asociación sin ánimo de lucro "que pretende la dignificación de las vidas de las personas refugiadas, a través de propuestas artísticas y creativas".

Fueron testigos de su rutina y su espera, en la que lo esencial está cubierto -comida, abrigo, medicinas- pero queda un vacío, el de la pérdida del hogar y el círculo, la familia y los amigos, el entorno. Ellos quisieron aportar actividades artísticas con valor, algo nuevo en aquellos "aburridos días" de estancamiento.

Enraizado en aquel tiempo y en aquellas actividades, la asociación ha ideado ahora una campaña que ha unido a lo más granado de la ilustración española: se llama Dibujos por sonrisas y consiste en ofrecer decenas de dibujos, ilustraciones o viñetas en su web, que te puedes descargar tras pagar un donativo de entre dos euros y mil. Tú la usas en lo que quieras -un póster, un cuadro, una pegatina, una taza, una camiseta, un fondo de pantalla, lo que sea- y tu dinero va directamente a asociaciones que trabajan en tres campos de refugiados, los de Lagkadikia, Veria y Ritsona -todos en Grecia-; a Proactiva Open Arms, que se dedica a hacer rescates de embarcaciones en el Mediterráneo; y a Bienvenidos Refugiados, el canal español de ayuda y apoyo a los refugiados.

(Puedes seguir leyendo tras la foto).

  Imagen tomada por los voluntarios en el campo de Alexandria (Grecia).DIBUJOS POR SONRISAS

Como explica vía email Robert Garcia, soy profesor de Creación Digital y Director de Arte en la Escola Joso de Barcelona y uno de los impulsores del proyecto, "dibujantes de todos lados nos unimos y cedemos un dibujo a la causa solidaria. El usuario entra a la web y ofrece un donativo a cambio de poderse descargar el dibujo. La web se estrenó hace una semana y de momento está funcionando bien, pero necesitamos aún más".

Entre los geniales artistas que han querido colaborar se encuentran Andreu Buenafuente, Gallardo, Mariscal, Malagón, Mikel Urmeneta, Conrad Roset, Philip Stanton, Aitor Saraiba, Javier Olivares, Cesar Fernández Arias, Antonio Ladrillo, Ana Oncina, Javirroyo, Ricardo Cavolo, Alba Blazquez, Sagar, Jaime Martin, Pasqual Ferry, Josep Maria Bea y más de 150 solidarios genios que se han apuntado a esta gran causa.

Una iniciativa en la que todos ganan.

  5c8ae6952400006b054ca447