Metro suprimirá los billetes de papel el próximo 7 de julio

Metro suprimirá los billetes de papel el próximo 7 de julio

La nueva tarjeta sin contacto para los billetes sencillos y bonos de 10 viaje sustituirá progresivamente a los tickets de banda magnética.

EFE

La nueva tarjeta sin contacto para los billetes sencillos y bonos de 10 viajes, que sustituirá progresivamente a los tickets de banda magnética en Metro, comenzará a funcionar el 7 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes.

El billete de banda magnética —conocido popularmente como Metrobús— se seguirá comercializando hasta el 31 de octubre, aunque se podrá seguir utilizando hasta el 31 de diciembre, momento en el que desaparecerá este título.

Por su parte, desde Transportes indican que esta nueva tarjeta monedero reportará un ahorro de unos 230.000 euros anuales en coste de papel y exponen que las familias numerosas y personas con discapacidad (colectivos que obtendrán descuentos que hasta ahora no se aplicaban con el sencillo y el bono de 10 viajes) podrán solicitar este nuevo sistema a partir del 26 de junio.

SOLICITUD GRATUITA

Aparte, durante los primeros cien días, a partir del 7 de julio, se podrá solicitar la tarjeta de forma gratuita y se habilitara un canal de solicitud y envío de la tarjeta al domicilio de los usuarios, a través de la dirección www.tarjetamulti.crtm.es.

Además, se comercializará también en las maquinas automáticas de Metro de Madrid y en la red de puntos de venta (estancos y otros puntos autorizados) con un coste de 2,5 euros. Este precio incluye los gastos de emisión, gestión y comercialización de la tarjeta y el IVA.

Las tarjetas tendrán un periodo de garantía de dos años, a contar desde la fecha de emisión, y su validez será de diez años. Estas tarjetas no tendrán limite de recargas durante su periodo de uso.

Durante los primeros meses se podrá seguir adquiriendo y utilizando los actuales títulos magnéticos (sencillos, metrobuses y billetes de diez viajes), de manera que todos los usuarios puedan ir adaptándose poco a poco a este nuevo soporte de una manera sencilla y progresiva. La idea es que a partir del año que viene ya no se emitan los billetes de banda magnética, indican fuentes del Consorcio.

Además, el Consorcio de Transportes distribuirá un máximo de dos tarjetas por domicilio en la Comunidad de Madrid y una por persona.

BONIFICACIÓN A FAMILIAS NUMEROSAS

La medida aprobada por el Consorcio permitirá la aplicación de los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad en los billetes sencillos y de diez viajes.

Estas bonificaciones, del 20 y el 50 por ciento en los precios de los servicios de transporte publico, se aplicaban desde 2009 en los abonos de transporte de carácter personal, al ser los únicos cuya tecnología permitía una correcta asignación del descuento, conforme a la situación personal de cada usuario.

El desarrollo de la tecnología sin contacto permite ahora establecer una solución operativa que hará que las familias numerosas y las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que ya tenían reconocida esta bonificación en los abonos de transporte personales, puedan beneficiarse ahora del empleo de los títulos sencillo y de diez viajes con sus descuentos correspondientes.

Para beneficiarse de estas bonificaciones, los usuarios de estos dos colectivos que no posean en la actualidad la tarjeta de transporte publico personal, deberán solicitar una tarjeta de estas características.

  5c8ae65e2300005400e75beb