La Unión Europea, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

La Unión Europea, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

Este premio es el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Getty Images

La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial y del que forman parte veintiocho países, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, por su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

Estos valores, destaca el acta que ha leído este mediodía el presidente del jurado y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

Además, el jurado ha puesto en valor el hecho de que la UE "ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna".

El reconocimiento a la UE, que ya en 2012 recibió el Nobel de la Paz, coincide con el 60º aniversario del Tratado de Roma, que sentó las bases de la actual Unión, en crisis por el Brexit, el terrorismo y la crisis económica de los últimos años.

Detrás de la propuesta de la Unión Europea al premio Princesa de Asturias a la Concordia está la idea inicial de uno de los eurodiputados españoles más jóvenes de la Eurocámara, el socialista Jonás Fernández, que ha explicado a la agencia Efe que con el premio soñó con "elevar la moral" de una Unión Europea en crisis.

Con el "brexit" centrando la atención, y frente a la amenaza populista antieuropea, Fernández decidió remitir a la fundación Princesa de Asturias la candidatura de la UE. "No hay mayor ejemplo de concordia que la paz. Pero no una paz abstracta, retórica, ideal o futura, sino una paz concreta, material, cotidiana y diaria, que es el estado que caracteriza a la Europa comunitaria desde el 9 de mayo de 1950", dice la carta que el eurodiputado remitió a modo de propuesta inicial el 28 de marzo.

No hay mayor ejemplo de concordia que la paz. Pero no una paz abstracta, retórica, ideal o futura, sino una paz concreta, material, cotidiana y diaria

"Además del logro de la paz civil internacional, la Unión Europea encarna un proyecto de promoción de la democracia y de los Derechos Humanos, siendo la región del mundo que más y mejor protege las libertades individuales", añadía el eurodiputado, que ya apuntaba en su propuesta que la concesión del galardón "contribuiría a renovar la confianza de los ciudadanos en el proyecto".

En declaraciones a la agencia Efe, Fernández ha explicado que en la fase de recabar apoyos no tardó en recibir el respaldo de decenas de políticos, empresarios, embajadores y grandes personalidades de la cultura y la sociedad civil.

"Presenté la candidatura ante mi firme compromiso con el proyecto europeísta que lleva un tiempo entre incertidumbres", ha explicado el eurodiputado de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, quien apostó por hacer de la ceremonia de entrega en octubre "el acto inaugural del relanzamiento de Europa".

"Este premio reconoce los valores del proyecto europeísta que, aunque empañados en los últimos años, siguen siendo nuestro faro, principios en los que basarnos para superar la crisis económica, responder a la crisis de refugiados y dotar de una seguridad a nuestros ciudadanos", ha añadido tras conocer la concesión del premio que impulsó en el mes de marzo.

Firmaron el apoyo a la candidatura desde ex presidentes del Gobierno como Felipe González hasta ex presidentes de la Eurocámara como Josep Borrell y José María Gil-Robles, o ex comisarios como Joaquín Almunia.

Igualmente, desde el mundo empresarial y sindical, Ana Patricia Botín (Santander), Francisco González (BBVA) o Ignacio Toxo (CCOO) firmaron su apoyo, además de otras personalidades y entes de diversos ámbitos, como La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en pleno.

También dio un impulso a la candidatura uno de los asturianos más relevantes en la Eurocámara, el jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Diego Canga, un ovetense que obtuvo desde el principio el respaldo del líder del hemiciclo europeo al premio para la UE.

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último que se falla de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España.

Este 2017 ya se han dado a conocer otros siete de los galardonados en diferentes categorías: en Investigación Científica y Técnica, los científicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, encargados del experimento LIGO; en Letras, escritor polaco Adam Zagajewski; en Artes, el sudafricano William Kentridge; en Comunicación y Humanidades, Les Luthiers; en Ciencias Sociales, a la escritora Karem Armstrong; en Cooperación Internacional, la Hispanic Society; y en Deportes la Selección de Rugby de Nueva Zelanda.