Stephen Hawking: "Nos estamos quedando sin espacio ni recursos. Necesitamos salir de la Tierra"

Stephen Hawking: "Nos estamos quedando sin espacio ni recursos. Necesitamos salir de la Tierra"

El físico británico apremia a los líderes internacionales para que se envíen humanos a Marte den 2025 en el Festival Starmus.

Getty Images

Trondheim (Noruega).- Los viajes de la Humanidad fuera de nuestro planeta fueron el foco, este martes, de la cuarta edición del Festival Starmus en Trondheim, Noruega. Un tema del que hablaron los participantes para reclamar más inversiones y más interés por parte de las grandes potencias para regresar a la Luna. Así lo defendió en su conferencia el profesor Stephen Hawking, quien apremió a los líderes internacionales a construir una base lunar en 30 años y también a enviar humanos a Marte para el año 2025. "Si nuestra Humanidad va a durar otro millón de años, nuestro futuro consiste en ir donde nadie ha ido antes", señaló.

Hawking, que realizó su intervención a través de Skype, debido a que los médicos le aconsejaron no viajar al Starmus, defendió que salir de la Tierra es fundamental para el futuro de los seres humanos ante las amenazas que existen para la vida en este planeta y mencionó el cambio climático y la desaparición de los recursos naturales, la deforestación, la extinción de especies, pero también el riesgo de que nuestro planeta sea de nuevo golpeado por un gran asteroide, como el que causó la desaparición de los dinosaurios y que sea engullido por el Sol. "Viajar a mundos lejanos, elevaría la Humanidad", señaló.

Viajar a mundos lejanos, elevaría la Humanidad.

El físico británico recordó que somos ya más de 7.000 millones de personas, que nos estamos quedando sin espacio y "es el momento de explorar otros sistemas solares, porque sólo la expansión puede salvarnos de nosotros mismos".

"Necesitamos salir de la Tierra", señaló el científico ante una audiencia de miles de personas en absoluto silencio. Argumentó que es preciso reiniciar un programa espacial con el objetivo de enviar a la gente a Marte en ocho años y construir una base lunar en tres décadas, algo en lo que deben unirse todas las naciones. "Cuando damos un salto, como fueron los aterrizajes en la Luna en los años 60, abrimos una era de nuevos descubrimientos, de nuevas tecnologías", añadió.

Reconoció, eso sí, que de momento las naves espaciales actuales "son poco prácticas" para viajes a otras estrellas, pero señaló que la nueva tecnología que se está desarrollando, y permitirá aumentar la máxima velocidad que hoy se consigue, podría hacer posible un viaje al planeta similar a la Tierra localizado en la estrella Alfa Centauri B en 2016 y situado a 4, 3 años luz (41 billones de kilómetros).

Trump ha tomado la decisión más equivocada sobre el cambio climático que el mundo ha visto.

Hawking aludió también a quienes defienden que antes de invertir en la exploración interplanetaria es mejor hacerlo en solucionar problemas como el cambio climático, si bien en su opinión no son cosas incompatibles y de hecho criticó con mordacidad al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que había tomado "la decisión más equivocada sobre el cambio climático que el mundo ha visto", en referencia a su salida del Acuerdo de París.

En todo caso, el famoso profesor no ha sido el único en referirse a los viajes a la Luna y otros planetas. También lo hicieron tres de los astronautas de las misiones Apolo —Buzz Aldrin, Chalie Duke y Harrison Schmitt— que fueron entrevistados en el escenario del Spektrum, donde se desarrolla el Festival Starmus, por el astrofísico y divulgador Neil DeGrass.

  Stephen Hawking, durante su intervención en el Festival Starmus.Rosa M. Tristán

Aldrin, que participó también en la distancia, a través de una pantalla, por problemas de salud, defendió desde Florida la construcción de una base en la Luna destinada al turismo espacial, de forma que los fondos que se consigan con ella permitan financiar la aventura de viajar a Marte. Y divirtió a los presentes cuando acercó a la cámara su camiseta varias veces. Podía leerse: "Get your ass to Mars" ('Lleva tu culo a Marte'). Entre los que más disfrutaban, el director de cine Oliver Stone, que se encontraba en las primeras filas.

En la misma línea que Aldrin, se manifestaron sus dos compañeros de la NASA. Jack Schmitt, que viajó en la última misión a la Luna, el Apolo 17, señaló que ya han nacido la personas que logrará pisar Marte, si bien reconoció su optimismo: "Llevo 50 años diciendo lo mismo". Al igual que el astronauta del Apolo 11, insistió en que para ello será necesario que colaboren todas las grandes potencias.

También el martes, el director del Festival Starmus , Garik Israelian, hizo entrega de las medallas Hawking a la divulgación científica a Neil DeGrasse, a la serie televisiva The Big Bag Theory y al músico Jean Michel Jarre por hacer llegar la Ciencia a toda la sociedad. En el acto estuvieron presentes los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit, que apoyaron así el evento.

  5c8ae7432000009e046ff069Getty Images

Y como no todo es Ciencia, sino que Starmus es un compendio de Ciencia y Cultura, la jornada terminó con la neurocientífica y premio Nobel May-Britt Moser realizando una original representación musical y visual, en la que fue desgranando los hallazgos sobre el funcionamiento de las neuronas relacionadas con nuestra situación espacial, los olores o los sonidos.

"Fue un día complicado porque había varias intervenciones con conexiones externas, pero todo está saliendo según lo planeado y realmente estamos muy satisfechos. Está claro que el Festival Starmus está consolidado. Ver el auditorio con más de 3.000 personas lleno todo el día y comprobar que las actividades externas también atraen público, son la mejor señal de que es así ", ha señalado Israelian a El HuffPost.

Israelian fue invitado por la noche a una cena con los príncipes noruegos, que acudieron a la sesión, mostrando así su apoyo a la organización de un evento que las autoridades del país ya han dicho que quieren que se repita otro año en el mismo lugar, Tronheim, la que fuera su capital y hoy es uno de los más importantes centros universitarios del norte de Europa.