Denuncian a Disney por plagiar la trama de 'Del revés'

Denuncian a Disney por plagiar la trama de 'Del revés'

La demandante asegura que le copiaron un proyecto de serie.

Del revés sorprendió al mundo entero en 2015 por su originalidad: una historia basada en las cinco emociones primarias, Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira, con el sello de calidad de Pixar.

Pero según Variety, una experta en desarrollo infantil de EEUU asegura que la idea de la trama fue suya, la base de un proyecto de serie que presentó a Disney entre 2005 y 2009 y que discutió en profundidad con varios dirigentes de la empresa, entre ellos Pete Docter, que después dirigiría Del revés.

La demandante, Denise Daniels, residente en Minnesota, se define en su web como una experta en desarrollo de la infancia y una periodista ganadora del premio Peabody que ha aparecido en diversos programas de televisión.

Según la demanda, Daniels produjo un piloto para una serie titulada The Moodsters (algo así como "los estados de ánimo"), que pretendía ayudar a los niños a entender sus sentimientos a través de cinco personajes que representaban cinco emociones: felicidad, tristeza, ira, amor y miedo.

Los personajes del taquillazo de Pixar también son cinco emociones, la única diferencia es que felicidad se transforma en Alegría y en vez de amor está Asco.

La experta en desarrollo infantil asegura que compartió el proyecto audiovisual y el piloto con altos ejecutivos de Disney y mantuvo conversaciones con ellos sobre el proyecto durante cuatro años. En su web incluso enlaza a una página de la serie con una línea de juguetes temática.

Daniels asegura que ha sufrido una violación de contrato implícita por no haber recibido reconocimiento por su idea, y ahora busca una compensación no especificada.

DISNEY ASEGURA QUE FUE UNA IDEA ORIGINAL DE PIXAR

Un portavoz de Disney ha emitido un comunicado al respecto: "Del revés fue una creación original de Pixar y esperamos defenderlo con vigor en los tribunales".

En sus entrevistas, el director de la película ha asegurado que la idea surgió al observar el desarrollo emocional de su hija. Le vino por primera vez en 2009, cuando su pequeña cumplió 11 años y su personalidad dio un cambio.

"Se hizo mucho más callada e introvertida. No nos ponía los ojos en blanco literalmente, porque sabía que le traería problemas, pero daba la impresión de que era lo que sentía. Y eso me hizo preguntarme: '¿Qué está pasando en su cabeza?'. Entonces se me ocurrieron las emociones como personajes", reveló ante la audiencia del Festival de Cine de Los Ángeles de 2015.

  5c8ae7ea22000030001a12bc