Detenido en Melilla un danés de origen marroquí por pertenencia a una red yihadista

Detenido en Melilla un danés de origen marroquí por pertenencia a una red yihadista

Forma parte de un entramado societario que financiaba, captaba y enviaba combatientes islamistas.

AOL

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a un hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria, entre los que se encuentran daneses, alemanes y españoles.

El arrestado se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar la red de alcance internacional de captación de combatientes para grupos terroristas como Estado Islámico y AQMI (Al Qaeda en el Magreb islámico), según el Ministerio del Interior.

Fruto de la intensa actividad de esta red de captación, probablemente la más activa desarticulada en España, se han incorporado a diferentes escenarios de conflicto al menos 10 combatientes de varias nacionalidades, entre ellas danesa, alemana y española.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

24 EMPRESAS IMPLICADAS Y OCHO MILLONES DEFRAUDADOS

El entramado societario es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una comisión rogatoria internacional a las autoridades de Dinamarca, hasta el momento se han identificado 24 empresas diferentes implicadas y se estima que el importe defraudado supera los ocho millones de euros.

La Guardia Civil ha practicado dos registros para recopilar pruebas de la actividad del detenido, nacido en Tensamare (Marruecos). A través de las redes sociales, mantenía contacto con multitud de personas, tanto dentro como fuera de España. Se prevé interrogar a un número de personas por determinar y emitir comisiones rogatorias internacionales para recabar la cooperación judicial de otros países.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las sociedades, perfiles en redes sociales y el envío de combatientes a zonas de conflicto.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La operación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), la Policía de Copenhague, la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para la aplicación de la legislación en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo se ha contado con la participación de las estructuras del sistema preventivo español.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

A través de la iniciativa Stop Radicalismos, de la app de alertas de seguridad ciudadana Alertcops o del telefóno gratuito 900 822 066, los ciudadanos pueden colaborar de forma confidencial y segura para notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno.

  5c8ae8962000009e046ff211